Sernac ofició a la empresa eléctrica CGE Atacama por masivo corte de luz en Vallenar

Sernac ofició a la empresa eléctrica CGE Atacama por masivo corte de luz en Vallenar

14 Agosto 2018

El Servicio evaluará las acciones a seguir para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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Tras el corte que afectó a los consumidores de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen el pasado 1 de agosto, la Dirección Regional del SERNAC ofició a la empresa eléctrica CGE Atacama. 

El propósito del oficio fue conocer las causas que provocaron el corte, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de mitigación, si hubo perjuicios para los usuarios como quemas de aparatos eléctricos, entre otros antecedentes. 

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Además, el SERNAC se coordinó con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa. 

El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González, señaló que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así. 

“Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios”, enfatizó González. 

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes, recordó el Director Regional (s) del SERNAC. 

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No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta ante el SERNAC, quien buscará soluciones adecuadas y oportunas antes de llegar a tribunales. De lo contrario, queda el camino de la Justicia. 

La autoridad regional recalcó que el propósito de estas gestiones es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.