Sernac demandó colectivamente a Aguas Chañar por corte de agua en Copiapó y Tierra Amarilla

El propósito de esta acción es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados en enero pasado.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
836 Lecturas
21 de Julio, 2017 00:07

La Dirección Regional del Sernac de Atacama demandó colectivamente a Aguas Chañar S.A. tras un corte de suministro que afectó a consumidores de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla el 20 y 21 de enero de este año. El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los usuarios afectados. 

Esta decisión se tomó luego que la empresa sanitaria no estuviera dispuesta a entregar, en el marco de una mediación colectiva del Sernac, una propuesta de compensación satisfactoria para los consumidores que se vieron afectados. 

El corte, ocurrido el 20 de enero y que se extendió por más de 24 horas en algunos sectores, afectó a más de 20 mil clientes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. 

Además, y pese a que el deber de profesionalidad establecido por la normativa obliga a las empresas sanitarias a informar oportunamente a los usuarios cuando se va a producir un corte, Aguas Chañar S.A. no lo hizo. 

La forma de proceder por parte de Aguas Chañar S. A, en este caso, constituyó una vulneración a los principios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), que consagra el derecho a recibir información veraz y oportuna y un servicio de calidad, por lo que cuando ello no ocurre, los afectados deben ser compensados. 

El Director Regional del Sernac, Eduardo Marín, explicó que Aguas Chañar S.A., como único prestador de este servicio, tiene el deber de proporcionar un suministro continuo, y en caso de interrupciones, está obligada a informar a los usuarios sobre el evento, cuánto demorará en reponer el servicio, además de las medidas a implementar para mitigar los efectos en la población. 

Como en este caso la empresa no cumplió con estos estándares mínimos y tampoco estuvo dispuesta a compensar a los usuarios mediante el proceso de mediación colectiva, el Sernac procedió a interponer la acción judicial correspondiente”, enfatizó la autoridad regional. 

Esta demanda colectiva del Sernac en contra de Aguas Chañar, se suma a otra acción colectiva interpuesta en abril pasado en contra de esta misma empresa, por el corte de suministro ocurrido en Chañaral el pasado 7 de febrero, y que se prolongó en algunos sectores hasta por 5 días.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.