Seremi denuncia 8 nuevos casos de "Falsos pobres" en Chañaral

Seremi denuncia 8 nuevos casos de "Falsos pobres" en Chañaral

25 Noviembre 2011

Tanto en el Juzgado de Policía Local de Chañaral y en  Diego de Almagro, el seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, presentó ocho nuevas denuncias por información falsa en la Ficha de Protección Social.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Estas querellas se suman a las 18 que el Seremi presentó hace unas semanas en Copiapó y que tienen como objetivo denunciar a “falsos pobres” que entregan información adulterada para obtener un puntaje menor en su Ficha y así acceder irregularmente a los beneficios entregados por el gobierno.

“Con estas denuncias queremos darles una garantía a las familias más pobres que estamos fiscalizando y no vamos a aceptar que otras personas intenten engañar primero a esas familias que necesitan la ayuda urgente y también al gobierno que requiere focalizar los dineros en los más vulnerables”, señaló el Seremi Kristian Jahn.

En total, son 42 casos en la región de Atacama los que se van a denunciar, los cuales por el momento tienen relación con la adulteración de datos en el área de escolaridad, pues debido al cruzamiento de datos con el Ministerio de Educación se encontraron inconsistencias con lo reportado por las personas.

Quienes hayan falseado datos en la Ficha de Protección Social se exponen a la inhabilitación de los beneficios sociales que estén recibiendo hasta ese momento y se solicitará además la aplicación de una multa establecida por ley que puede llegar a 20 UTM, es decir, cerca de 800 mil pesos.

El Seremi Kristian Jahn indicó que el 18 de noviembre se comenzó a aplicar en la región la nueva Ficha de Protección Social, que considera mayor verificación y veracidad de los datos pues el Ministerio de Desarrollo Social tiene la facultad para cruzar datos con bases de Servicio de Impuestos Internos, Compin y el Ministerio de Educación. Y también comprende un equipo de supervisores que velará en terreno para que la información sea fidedigna y las ayudas estatales lleguen a las personas que realmente están en situación de pobreza.

Etiquetas: