Seremi de Salud visita terminal pesquero de Huasco previo a semana santa

Seremi de Salud visita terminal pesquero de Huasco previo a semana santa

10 Abril 2014

Esta reunión tuvo como objetivo,  reforzar las medidas sanitarias en los puestos de ventas y de elaboración de los productos del mar, previo a las fiscalizaciones programadas para Semana Santa, por parte de la Autoridad Sanitaria.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el terminal pesquero de la comuna de Huasco, se trasladó la Seremi de Salud, Brunilda González, con el equipo técnico del departamento de Acción Sanitaria, para reunirse con los locatarios y así informar y coordinarse para asegurar la salud alimentaria de la población, especialmente para semana santa, que aumenta notablemente el consumo de pescados y mariscos.

Esta reunión tuvo como objetivo, reforzar las medidas sanitarias en los puestos de ventas y de elaboración de los productos del mar, previo a las fiscalizaciones programadas para Semana Santa, por parte de la Autoridad Sanitaria.

La Seremi de Salud, Brunilda González, señaló “Nos trasladamos al hasta el terminal pesquero de Huasco, para que tengamos una semana santa segura, donde los alimentos que vienen desde el mar, no sólo sean preparados bien en las cocinerías de las comidas al paso, sino que la venta del producto, sea un alimento sano, inocuo. Lo que nos permite evitar todo tipo de enfermedades”

Cabe destacar, que en Semana Santa, aumenta el consumo de productos del mar, por esta situación es que la Seremi de Salud, busca garantizar el correcto mantenimiento y manipulación de los productos, en protección de la salud de toda la comunidad, como eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien en Chile, las estrictas medidas de control y vigilancia implementadas por el sector salud, han logrado minimizar los riesgos de enfermedades por consumo de pescados y mariscos, aun son frecuentes las intoxicaciones alimentarias por este concepto.

En la oportunidad, los locatarios, presentaron sus dudas y consultas sobre modos de comercializar algunos productos del mar, el desecho y traslado de ellos.

Además se coordinó para la otra semana una reunión con el gremio de pescadores y con la administración del terminal pesquero, para poder así aclarar dudas en términos de gestión.

Algunas de las indicaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria a los asistentes:

  • Las instalaciones deben contar con sistema de frio, que permita mantener la cadena de frio de los productos del mar.

  • Las pescaderías NO pueden elaborar platos preparados, como ceviches y mariscales.

  • Los productos en exhibición deben contar con hielo en escamas, para su conservación.

  • Los mariscos bivalvos (ostiones, almenas, choros, choritos, y otros) deben estar vivos, con buen aspectos.

Finalmente la autoridad sanitaria, recomienda consumir alimentos en lugares autorizados por la Seremi de Salud. Para mayor información llamar al Salud Responde 600-370-7777