Seremi de Salud se reunió con veterinarios de las municipalidades de la región

Seremi de Salud se reunió con veterinarios de las municipalidades de la región

26 Mayo 2014

La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, se reunió con los médicos veterinarios de las municipalidades de todas las comunas, con el objetivo principal de difundir la actualización del Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en Hombres y Animales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Además se logró generar una Mesa Permanente de Trabajo, entre la Autoridad Sanitaria y las municipalidades de la región, esto para la prevención y vigilancia de la Rabia, para el control de la población canina y la tenencia responsable de mascotas.

Estas actividades demuestran la preocupación que tiene la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda Gonzalez, con el tema de los animales, quien además se ha reunido con las agrupaciones animalistas, con quienes se encuentran trabajando en difundir y sensibilizar a la comunidad sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, como herramienta fundamental  en el control de la población canina, la salud animal y la protección de la Salud Publica.

Cabe recordar, que hace dos meses, se efectuaron exitosamente 3 Diálogos Participativos para la Elaboración del Reglamento del Control reproductivo de animales de compañía

El énfasis fue analizar el Reglamento sobre Control Reproductivo de Animales de Compañía que está elaborando el Ministerio de Salud, en el marco del concepto de Tenencia Responsable de Mascotas. Es un documento de 12 artículos que apunta a regular la reproducción de perros y gatos (hembras y machos) con el fin de ayudar a frenar los problemas de Salud Pública que el país está viviendo desde hace unos años, debido al descontrol -especialmente en la población canina- que se ve reflejado en la presencia de perros sueltos en las calles.

Se trata además de una de las 50 medidas inmediatas anunciadas por la Presidenta Bachelet para sus 100 primeros días de gobierno: ‘Mejorar la Calidad de Vida en los Barrios’. Porque uno de los impactos más notorios del fenómeno de los ‘perros callejeros’ es su relación con las personas, los transeúntes, los usuarios de una plaza pública, los vecinos de un barrio.