Seremi de Salud: “Los jóvenes entre 10 y 19 años deben realizarse el Control Joven Sano gratuito”

Seremi de Salud: “Los jóvenes entre 10 y 19 años deben realizarse el Control Joven Sano gratuito”

19 Junio 2013

Generar en los jóvenes estilos de vida saludable, y a su vez detectar precozmente factores de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaquismos, son unos de los puntos que identifica el Control Joven Sano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este control se define como la atención de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud, así como el crecimiento normal del desarrollo, identificando precozmente los factores y conductas de riesgo y problemas de salud con objeto de intervenir en forma oportuna e integral.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Quiero hacer un llamado a los estudiantes a que se motiven por realizarse el Control Joven Sano y que desde lo más precoz comiencen a llevar estilos de vida saludables”.

Este examen es un chequeo de salud que se realiza una vez al año a los jóvenes entre 10 y 14 años y cada dos años a los que tienen 15 a 19 años. El examen físico considera control de estatura, peso, presión, arterial, evaluación visual, dental entre otros.

En la Encuesta Nacional de Salud del 2010, se reveló un desalentador panorama respecto a la situación de salud de los jóvenes, mostrando que: un 46% fuma (Edad de Inicio en hombres 15,6 años y en Mujeres 15,8), un 76% de sedentarismo, un 38% sufre de obesidad y sobrepeso, el 13% tiene el colesterol elevado y el Embarazo en adolescentes es de un 16,2%.

Estos controles se enmarcan en una política pública que apunta a resguardar la condición de salud y asegurar el normal desarrollo de adolescentes y jóvenes”, enfatizó Sandoval, quien agregó que este examen va mucho más allá que una simple prestación.

Dra. Lilian Sandoval, agregó “Este control no dura más de 45 minutos, y con ello podemos identificar factores de riesgos, y problemas de salud como diabetes o hipertensión”.

A la fecha en la región de Atacama, se han realizado 1.800 controles, a jóvenes entre los 10 y 19 años, pero queremos abarcar a todo este grupo objetivo de control, por ello recalco a que se acerquen a los cesfam de nuestra región”.

Este examen se realiza gratis en todos los centros de salud de la región, y debe ser realizado por un profesional de salud, quien respeta la confidencialidad y privacidad del examen.

Para mayor información se debe consultar en la Páginas web www.seremidesaludatacama.cl o al call center de Salud Responde 600-360-7777.