Seremi de Salud inicia talleres de Prevención del VIH/SIDA en el Regimiento de Copiapó

Además, se educará en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual y Promoción de conductas sexuales seguras.

Imagen de Comunicados
608 Lecturas
11 de Mayo, 2012 07:05

En un emotivo acto, se dio inicio a una serie de talleres de prevención del VIH/SIDA en el Regimiento de Infantería Nº23 “Copiapó”, con la presencia del Comandante, Coronel Jorge Castro Kolossa; de la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira; del Comandante de batallón de Infantería; Mayor José Pereira Yáñez; del jefe Administrativo del Regimiento, Mayor Mario Vargas Valenzuela; quienes encabezaron el acto.

El objetivo del Ministerio de Salud con este tipo de iniciativas, es poder acercarse a la población Joven, porque es allí donde se pueden realizar intervenciones que pueden generar cambios en las conductas futuras (Estilos de Vida Saludables).

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2010, reveló un desalentador panorama respecto a la situación de salud de los jóvenes, mostrando que:

  • Un 46% fuma
  • Existe un 76% de sedentarismo
  • Un 38% sufre de obesidad y sobrepeso y
  • El 13% tiene el colesterol elevado

En respuesta a lo anterior el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, considera entre sus objetivos y estrategias de prevención, facilitar las condiciones para el acceso, disponibilidad, aceptabilidad y uso correcto del preservativo masculino en los hombres y la negociación de uso en las mujeres.                                                                                 

A esto, se suman los cambios culturales que hacen que la vida sexual se inicie cada vez más precozmente y practiquen conductas sexuales de riesgo, lo que ha significado un aumento de notificaciones de VIH/SIDA en segmentos más jóvenes de la población (20 a 29 años).

Por otro lado, el aumento del embarazo adolescente (16,2% en Chile y 19 % en Atacama, Minsal 2009) constituyéndose en un problema de salud pública que se mantiene por años, con importantes consecuencias sociales como es la perpetuación de la pobreza, la deserción escolar, la estigmatización social, etc.

La SEREMI de Salud Atacama, indicó que “Según los índices que existen, nos insta a implementar estrategias para abordar estos temas de salud de manera intersectorial y multidisciplinaria, dirigida a la población joven, que puede tener en algún momento conductas riesgosas”, precisó.

En el marco del Plan Nacional de Salud 2011–2020, uno de los Objetivos Estratégicos es el “Desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población”. Por lo que se ha considerado profundizar la promoción de las Conductas Sexuales Seguras, principalmente en las poblaciones consideradas vulnerables, como lo es la población joven de nuestro país.

Los talleres están dirigidos a los soldados, quienes son parte de la población joven de nuestro país, y ahí la importancia de tener un trabajo de manera directa con ellos.

       Lo anterior se enmarca dentro de la “Respuesta Regional Integrada de Prevención del VIH/SIDA”. En esta oportunidad,  la Seremi de Salud Atacama realizó la entrega al Regimiento Copiapó, la folletería de Prevención, y de mil Preservativos Resistentes. 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.