Seremi de Salud: "Fumar aumenta en gran medida los riesgos cardiovasculares en personas con diabetes"

Agosto se considera como el mes del corazón y para aprovechar la conmemoración la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, realizó una serie de recomendaciones para reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y recordar sus cuidados.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
607 Lecturas
12 de Agosto, 2013 13:08
Foto: Flickr (cc) simplifica

Una de las enfermedades que aumentan los riesgos de complicaciones cardiovasculares es la Diabetes Mellitus que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, produciendo alteraciones en el metabolismo de los distintos nutrientes.

Dependiendo de la causa que la origine, la Diabetes Mellitus se clasifica en tipo 1 y 2, siendo la de tipo 2 la que representa aproximadamente el 90% de los casos en Chile. Se conoce como no insulinodependiente y se presenta frecuentemente en mayores de 35 años.

Esta Diabetes se asocia a una menor producción de insulina por las células beta del páncreas, y a una resistencia de los tejidos (grasa, músculo, hígado) a la acción de ésta. Generalmente, las personas que tienen esta enfermedad son obesas, sedentarias y no presentan síntomas o molestias, situación muy preocupante pues se calcula que el 50% de los diabéticos que existen en este momento no saben que la padecen.

La Diabetes Mellitus tipo 1 se da frecuentemente en niños, aunque no es exclusiva de ellos. Las personas con esta Diabetes son insulinodependientes, pues carecen de insulina por destrucción de las células beta del páncreas, como consecuencia de un desorden de la inmunidad. Cabe mencionar que en Chile la frecuencia de esta enfermedad es una de las más bajas del mundo.

Referente a esta enfermedad la Dra. Lilian Sandoval, Seremi de Salud de Atacama, declaró que “el exceso de consumo de alcohol de personas con diabetes puede significar en ocasiones, mayores riesgos de elevación o descenso brusco de la glicemia. Además no deben fumar, ya que el tabaco aumenta significativamente el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de un Infarto Cerebral y/o amputaciones”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.