Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval: “El VIH no mata, tu miedo al examen si”

09 Abril 2013

Atacama ocupa el décimo lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA, y las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los cambios culturales que hemos vivido han provocado que la vida sexual se inicie cada vez más precozmente y que se practiquen conductas sexuales de riesgo, lo que ha significado un aumento en las notificaciones de VIH/SIDA en segmentos más jóvenes de la población. 

Por este motivo la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, hace un llamado a la comunidad, a prevenir el VIH y las  enfermedades de transmisión sexual. Tomando conciencia en el cuidado y en la prevención de ellas.

También llama a que las personas se realicen el examen de VIH, como una práctica habitual dentro de su vida, tal como se pesquisan otras enfermedades como el cáncer cervicouterino que si es diagnosticada a tiempo, puede tratarse.

En el marco del Plan Nacional de Salud 2011–2020, uno de los Objetivos Estratégicos es el “Desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población”. Por lo que se ha considerado profundizar la promoción de las conductas sexuales seguras, principalmente en las poblaciones consideradas vulnerables, como lo es la población joven de nuestro país.

Cabe destacar que Atacama ocupa el décimo lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA, y las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. En relación al ingreso a control al Centro de Atención Integral de VIH del Hospital Regional: el 71% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.

Finalmente la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, insta a la prevención y a realizarse el examen para la detención precoz de VIH, puesto que está comprobado que el diagnóstico prematuro y el inicio de tratamiento en el momento oportuno, mejora las expectativas y calidad de vida.   

Para mayor información, consultar a la Plataforma telefónica ministerial “Salud Responde” al 600- 360- 7777, que tiene un costo de llamada local desde celulares y teléfono fijo.

Galería Imágenes

  • Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval: “El VIH no mata, tu miedo al examen si”
  • Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval: “El VIH no mata, tu miedo al examen si”