Seremi de Salud de Atacama responde a preguntas sobre el nuevo Coronavirus

Seremi de Salud de Atacama responde a preguntas sobre el nuevo Coronavirus

11 Marzo 2020

“El llamado a la comunidad es estar tranquila", señaló la autoridad sanitaria de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ante la confirmación del caso número 13 de COVID-19 en Chile, desde la Seremi de Salud de Atacama recopilaron una serie de preguntas y respuestas, para que las personas puedan conocer toda la información de esta enfermedad.

De esta forma el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló que “el llamado a la comunidad es estar  tranquila, ya que como ministerio  hemos adoptado todas las medidas recomendadas por la OMS para proteger la salud de todos los chilenos”

¿Qué es el Nuevo Coronavirus COVID-19?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado los síntomas son:

-Fiebre sobre 38° grados

-Tos

-Dificultad para respirar. 

Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente con jabón por más de 20 segundos es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Es necesario que todos usen mascarillas?

No. La mascarilla solo sirve si una persona tiene síntomas respiratorios como tos o fiebre, las personas sanas no necesitan usarla.

En los hospitales se recomienda que la usen quienes estén a cargo del cuidado de los enfermos, para reducir la posibilidad de transmitir el virus al personal de salud o a otros pacientes.

¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de enfermar?

Aquellas personas que hayan viajado a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y quienes tengan contacto cercano con enfermos.

Si vengo llegando a Chile, ¿qué debo hacer en el aeropuerto?

Todo viajero que ingrese al país tiene la obligación de realizar una Declaración Jurada respecto a su historial de viaje de los últimos 30 días y su estado de salud que le será entregada en el aeropuerto por la aerolínea.

A los pasajeros que provienen de zona de riesgo y no presenten síntomas, se les autorizará su Declaración Jurada y podrán seguir hacia Policía Internacional. Sin embargo, se mantendrán en seguimiento por precaución.

Las personas que están en seguimiento o bajo vigilancia de la Autoridad Sanitaria se recomienda que se queden en sus casas por 14 días. Los pasajeros con sospecha y que presenten síntomas asociados a COVID-19, serán derivados a un centro asistencial de referencia, donde se tomará muestra de laboratorio y se enviará al ISP para saber el diagnóstico.

Resguardo a trabajadores que deban cumplir “cuarentena”: El Ministerio del Trabajo está elaborando protocolos para que aquellas personas que deban estar aisladas 14 días por sospecha de coronavirus, no vean una merma en sus ingresos. La cobertura dependerá si la persona se contagió por viaje de trabajo o vacaciones. En el primer caso actúa la mutual, por accidente laboral; en el segundo, deberán responder Isapres o Fonasa.