SEREMI de Salud apoya proyecto que elevará las sanciones por uso de “hilo curado” y da recomendaciones a la comunidad

16 Septiembre 2012

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, informó  que el Gobierno dará suma urgencia a la moción presentada por un grupo transversal de parlamentarios que eleva las penas para quienes usan o fabrican “hilo curado”.

Comunicado >
authenticated user

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de  Atacama, Dra.  Lilian Sandoval al igual que  su par de la región Metropolitana apoya la iniciativa que prohíbe la fabricación, tenencia, transporte, comercialización y utilización de cualquier clase de hilo unido o envuelto con alguna sustancia abrasiva como polvo, vidrio, cristal molido u otros componentes similares, para practicar la elevación de volantines, ya que es la salud de las personas que NO utilizan el “hilo curado”   las  que pueden ver afectada su  integridad física por este material.

 

Este  proyecto que elevaría las sanciones para quienes infrinjan la ley, complementaría  las atribuciones  que concede el Código Sanitario, que prohíbe el uso indiscriminado del hilo curado con vidrio molido u otro elemento abrasivo.

 

A la fecha  las fiscalizaciones que ha realizado la Autoridad Sanitaria de Atacama no ha detectado la fabricación o  comercialización de hilo curado, lo que “es alentador ya que la mayoría de los accidentes afectan a niños y jóvenes que sufren cortes en las manos o en el rostro, quedando con marcas para el resto de sus vidas y con el riesgo de exponer a terceros a mayores consecuencias, incluso la muerte”, señaló la Dra. Sandoval.

 

Junto con desear unas felices Fiestas Patrias  a toda la comunidad la Dra. Sandoval  instó a no adquirir en ninguna circunstancia al hilo curado y también  llamó a las personas a denunciar los lugares donde se fabrica clandestinamente hilo curado y a celebrar las Fiestas Patrias, cuidando nuestra salud.