Seremi de Energía manifiesta preocupación por cortes de suministro eléctrico en Copiapó y Caldera

Seremi de Energía manifiesta preocupación por cortes de suministro eléctrico en Copiapó y Caldera

19 Diciembre 2013

El Seremi José Ignacio Alliende, informó que se están investigando las causas de la falla ocurrida en los últimos dos días, al igual que las responsabilidades de las empresas involucradas.

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El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, expresó su preocupación por los dos cortes de suministro eléctrico que han afectado los días lunes 16 y martes 17 por la noche a unos 170 mil habitantes del sector poniente de Copiapó y a la ciudad de Caldera.

La autoridad de la macrozona indicó que existe preocupación y molestia por esta situación ocurrida durante dos días, y casi a la misma hora, lo que ha generado inquietud en la ciudadanía, al igual que en el Gobierno Regional.

Alliende precisó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) - que depende del Ministerio de Energía - es la encargada de realizar la investigación. “Lo importante es que se indague bien la causa y llegar a la solución de la misma, y en eso la SEC ya está trabajando desde ayer”, subrayó, en relación con la eventual responsabilidad de las empresas de distribución, sub-transmisión y transmisión.

El Seremi sostuvo que no es habitual la recurrencia de cortes eléctricos, lo cual demuestra que existe un problema que requiere ser investigado a fondo. Es por esa razón es que la SEC “está trabajando para indagar y exigir a los responsables el plan para corregir la falla”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Iván Lillo, informó que ya se ofició a las empresas involucradas para que informen respecto de las causas que originaron la falla y asegurar la no ocurrencia de eventos similares en los próximos días. “En mérito de la investigación se determinarán las responsabilidades y de ellas obviamente se verán las posibles sanciones a aplicar, si es que así corresponde”, señaló.

La autoridad también indicó que los clientes eventualmente afectados por fallas en sus artefactos eléctricos, deben dirigirse a las oficinas de Emelat para canalizar directamente sus reclamos respectivos.