Seremi de Energía de Atacama revisa avances de construcción de la planta solar más grande de Sudamérica

El parque "Amanecer Solar CAP", de la empresa SunEdison, podría finalizar su construcción en diciembre de este año, para comenzar a inyectar energía renovable al Sistema Interconectado Central (SIC) durante el 2014.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
1,338 Lecturas
22 de Octubre, 2013 10:10

Cerca de 500 personas trabajan en la construcción del que será el parque de generación fotovoltaico más grande de Chile y Sudamérica: Amanecer Solar CAP, de la empresa SunEdison, y que esta semana visitó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende.

El proyecto, que demanda una inversión de 250 millones de dólares, se ubica a unos 30 kilómetros de Copiapó, y consiste en la instalación de 300 mil paneles solares con seguidor azimutal, sobre una superficie de 266 hectáreas. La capacidad instalada será de 100 MW y en un año será capaz de inyectar 270 GW/h de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual evitará la emisión de 135 mil toneladas de CO2 al ambiente.

El Seremi constató los trabajos de instalación de los paneles y las obras de construcción de una subestación, "y que muestran un grado de avance importante y de mucha actividad, con casi 500 personas trabajando. Uno queda impactado gratamente porque es la mayor obra de Chile y Sudamérica en materia fotovoltaica".

La autoridad de Atacama destacó que este proyecto aportará generación eléctrica sustentable, "por eso no queda más que celebrar este tipo de iniciativas enmarcadas en la Estrategia Nacional de Energía, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apuesta, en uno de sus seis pilares, a promover las energías renovables no convencionales".

Asimismo, resaltó que esto consolida algo que hace unos pocos años era visto sólo como una promesa: "que la Región de Atacama tiene un gran potencial para las energías renovables y esto es una prueba concreta y clara de aquello".

El Seremi indicó que la futura central contará con una línea de transmisión de 9 kilómetros, que se conectará a la línea de CAP Cardones – Totoralillo, de 220 kV, la que a su vez se enlazará al SIC.

Según los encargados del proyecto, la construcción de Amanecer Solar CAP lleva un 40% de avance y podría finalizar a comienzos de diciembre, para luego realizar las pruebas técnicas y puestas en servicio comercial a partir del primer trimestre de 2014.

Por otra parte, esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó la declaración de impacto ambiental de la planta fotovoltaica Diego de Almagro Solar, la que se ubicará en la comuna de Diego de Almagro, y que tendrá una capacidad de 90 MW, sobre una superficie de 230 hectáreas.

Al respecto, el Seremi afirmó que "esto es una muestra más del gran potencial que tiene Atacama, especialmente en generación de energía solar. Prueba de ello es que existen proyectos fotovoltaicos por 1502 MW, de los cuales 703 MW han sido aprobados y 799 MW permanecen en evaluación ambiental".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.