Seremi de Educación invita a participar de Foro de Ciencia Escolar

14 Mayo 2013

En la actividad participará el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza. En tanto, los establecimientos interesados podrán inscribirse hasta el 22 de mayo en los Departamentos Provinciales.

Comunicados >
authenticated user

Una invitación a todos los establecimientos educacionales de Atacama a participar del Primer Foro Regional de Ciencia Escolar es el que efectúa la Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica.

La actividad se efectuará el próximo 30 de mayo en la Sala de Cámara Municipal y contará con la participación del destacado astrónomo y premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho. “Queremos que la mayor cantidad de alumnos puedan conocer y aprender de este científico para así fortalecer esta área de conocimientos en la región”, indicó la seremi de Educación.

Los establecimientos interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse hasta el 22 mayo en las direcciones provinciales a los siguientes correos electrónicos [email protected] en la provincia de Huasco o [email protected] que corresponde a la provincia de Copiapó y Chañaral, donde podrán solicitar la ficha de inscripción o descargarla desde: http://db.tt/tMS87j7a

José María Maza

El astrónomo José María Maza Sancho obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1999.

Nació en Valparaíso en 1948. En 1964 ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 toma los primeros cursos de astronomía impartidos por esa Universidad. Obtiene el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

Su actividad científica se ha centrado en dos grandes proyectos: el estudio de las supernovas y la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión. En la primera, ha descubierto más de 120 supernovas y en la segunda, ha descubierto más de 900 cuasares, más de 150 galaxias Seyfert, más de 500 galaxias con intensa formación estelar y un gran número de estrellas de Carbono.

Desde 1987 es profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y desde 1997 se desempeña como Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. (FUENTE: Premios Nacionales de Ciencias. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).