Seremi de Educacion invita a padres y madres a inscribir a los niños y niñas en prekínder y kínder

Seremi de Educacion invita a padres y madres a inscribir a los niños y niñas en prekínder y kínder

08 Agosto 2013

l llamado de la primera autoridad regional en Educacion va acompañada de una fuerte campaña comunicacional liderada por la ministra de Educación.

Comunicados >
authenticated user

La Escuela Las Canteras de Copiapó fue el lugar donde la Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, hizo una invitación a los padres y madres a inscribir a los niños y niñas en los kínder y pre-kínder en las escuelas de la región.

En la oportunidad la Secretaria Ministerial indicó que “las profundas desigualdades que tenemos en nuestro país nacen desde la cuna, si queremos corregir esas desigualdades tenemos que poner el foco en la educación temprana. Es justamente en la primera infancia donde se genera el 80 por ciento del desarrollo tanto intelectual como social y emocional, y es por eso que todos nuestros niños y niñas deben asistir a la educación preescolar”, afirmó autoridad.

Cabe indicar que el capital cultural de los padres, en especial de la madre, por su gran incidencia en el desarrollo del lenguaje -por eso se habla de “lengua materna”- es determinante en el desarrollo que alcancen los hijos. La intervención temprana de la educación es vital para potenciar ese desarrollo y fundamental para corregir las desigualdades que se originan y se refuerzan a lo largo de toda la vida, por las enormes diferencias socioculturales de las familias.

Esta situación se vuelve aún más preocupante porque la menor asistencia se registra entre las familias de menos recursos. Por ejemplo en el caso de kínder, la cantidad de niños que no asiste a este nivel es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

En Atacama la meta regional para este 2013 es matricular en el pre kínder 290 pequeños y pequeñas y en el kínder 147 niños y niñas, pertenecientes a los Quintiles I, II Y III

Uno de los establecimientos que cuenta con matrícula en ambos niveles es la Escuela Las Canteras en Copiapó, según lo indicado por su directora Maylin Fritis, también invitó a las familias para que se acerquen al establecimiento “nosotros tenemos una escuela de jornada escolar completa, tenemos un curso donde podemos recibir a los niños, tenemos docentes comprometidos, y porque a los niños y niñas les hace bien, desde más temprano mejor.

Por su parte la apoderada del establecimiento, Isabel Flores, indicó que hay tranquilidad frente a que el niño esté en kínder “las tías son muy profesionales, se nota que hay un compromiso además él ha aprendido mucho, ha sido muy valioso traerlo” argumentó

Asimismo, este lanzamiento forma parte de las diversas acciones que efectúa la Seremi de Educación en la región, el próximo 14 de agosto se efectuará la Feria de la Infancia en el Parque Schneider de la capital regional.