Seremi de Educación informa que uso de uniforme escolar no es obligatorio

Seremi de Educación informa que uso de uniforme escolar no es obligatorio

11 Febrero 2012
La seremi hizo un llamado a las familias y a los estudiantes a informarse sobre sus derechos y obligaciones. Por Catalina Morgado, Com. SEREMI Educación de Atacama
Comunicado >
authenticated user

La autoridad regional de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, recordó que el uso del uniforme escolar no es obligatorio e invitó a la comunidad a conocer el Decálogo del Uniforme Escolar, que entrega orientaciones a los padres y apoderados al momento de hacer sus compras de útiles y uniformes para este año escolar 2012.

La seremi hizo un llamado a las familias y a los estudiantes a informarse sobre sus derechos y obligaciones respecto al uso del uniforme escolar, “Quiero recordar a las familias y a los estudiantes que no se puede prohibir el ingreso de un alumno al colegio por no cumplir con el uniforme escolar. En este sentido, el uso del uniforme no es obligatorio. De todas formas, la comunidad escolar, es decir los padres y la directiva de un establecimiento, pueden acordar un uniforme determinado. Pero la decisión de contar con uno diferente al estándar, debe ser comunicada a todos los padres a más tardar en el mes de marzo y el alumno contará con 120 días desde que se le avisa, para usarlo”.

El Decálogo establece que el uso del uniforme no es obligatorio no obstante, los directores de los colegios, de acuerdo con su centro de padres y apoderados, profesores y centro de alumnos, podrán establecer el uso del uniforme escolar para su establecimiento, que de preferencia será un jumper azul y blusa blanca para las niñas y pantalones gris y camisa blanca o celeste para los niños.

El uso de un uniforme escolar diferente al recomendado, deberá adoptarse y comunicarse a todos los padres y apoderados a más tardar en el mes de marzo. El alumno tendrá 120 días, desde que se notifica, para usar el uniforme establecido por el colegio.

En cuanto a las exigencias que hace el establecimiento a los apoderados “el Subsecretario Fernando Rojas señaló claramente que nadie puede ser obligado a dejar las clases porque no tiene uniforme, si un niño o niña va sin uniforme por razones económicas, el colegio lo tiene que aceptar, no lo puede dejar afuera”, explicó la seremi.

Otro punto importante que se señaló en este Decálogo, es que los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables, los profesores o colegios podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles.

En caso de incumplimiento de alguna de estas normas, los afectados pueden hacer la denuncia al Sernac en www.sernac.cl o a la oficina de atención ayuda mineduc, del Ministerio de Educación al teléfono 600 600 26 26 o a través de la página web www.ayudamineduc.cl.

Cabe destacar que el decálogo completo con todas las indicaciones y recomendaciones puede ser descargado en la página del ministerio www.mineduc.cl