Seremi de Educación felicita a jóvenes que participarán en concurso Junior de Agua

14 Marzo 2013

Desde varios años que estudiantes de Atacama participan en esta instancia nacional y posteriormente internacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fabián López, Alicia Barrios, Yolett Rojas y Sebastian Zapata son estudiantes atacameños y participarán en la Cuarta Versión del Concurso Junior del Agua -Chile que se efectuará este viernes en Santiago.

Los jóvenes presentaron sus trabajos a un grupo de estudiantes, profesores, directora provincial de Educación Antonia Olivares y a la Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, quien valoró  la participación de los escolares, “estos jóvenes demuestran que pasan cosas importantes en Atacama, en el caso de ellos la ciencia y la optimización del recurso hídrico han hecho que utilicen sus conocimientos” explicó la autoridad.

Yollet Rojas y Sebastián Zapata irán con su proyecto “Del sol de todos al agua nuestra” iniciativa que busca utilizar el agua un sistema de desalinización flash, este proceso consiste en utilizar agua de mar convirtiéndola en agua bebestible. Según lo explicado por la estudiante de tercer año medio del Liceo San Agustín esta es una gran experiencia “me parece genial ir representando la región y más aún, si es posible, poder representarla en Estocolmo”, por su parte Sebastián Zapata, valora esta oportunidad “se las recomiendo a todos, esto es parte de la educación que aún en Chile no implementamos porque en varios países no tiene que ver con recibir contenidos, sino que tiene que ver con investigar”, expresó.

En tanto, la profesora Ana del Carmen García Huina, guía de la investigación “Cantando en la ducha…recuperando agua efectuada por Fabián López, Alicia Barrios, explicó que el proyecto consiste en aprovechar el agua helada que sale de la ducha antes que se caliente. Asimismo, la docente valoró el hecho de participar de estas instancias “me encanta trabajar con niños que están deseosos de aprender, llevo varios años en esto y me gusta transmitir lo que uno sabe y aprendiendo y como ellos logran cosas, es muy satisfactorio”, manifestó.

Junior del Agua

Junior del Agua-Chile es una iniciativa que busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones y enfrentar los riesgos de sustentabilidad que en la actualidad afectan al recurso agua. Atacama ha obtenido en los años 2010, 2011 y 2012 el segundo lugar en la fase nacional del concurso.  Para el año 2013 nuevamente han sido seleccionados a nivel nacional 2 investigaciones entre 4 elegidas a nivel nacional, para definir quien representará a Chile en la Fase Internacional que se realiza todos los años en Estocolmo.