Seremi de Educación destaca creación de nuevo portal destinado a educación técnico profesional y becas “Técnicos para Chile”

Seremi de Educación destaca creación de nuevo portal destinado a educación técnico profesional y becas “Técnicos para Chile”

20 Marzo 2013

En el sitio web los estudiantes podrán encontrar información sobre las carreras técnicas para este año, las perspectivas laborales y las alternativas de financiamiento a las que podrían postular. 

Comunicados >
authenticated user

El portal mifuturo.cl es la plataforma web que entrega datos sobre formación técnica y está destinado a los jóvenes que se encuentran en enseñanza media y que quieran optar por este tipo de educación.

Según lo indicado por la seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, en el sitio web los estudiantes podrán encontrar  la oferta de carreras técnicas para este año, “los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a las perspectivas laborales y las alternativas de financiamiento a las que podrían postular”, explicó.

Además, los alumnos podrán acceder al análisis de expertos sobre el déficit de técnicos en sectores como la minería, tecnología y agroindustria y  buscadores donde habrá información sobre requisitos de ingreso, aranceles,  características de los planes y empleabilidad de los programas académicos.

“Esta pagina web servirá para mostrar con mayor intensidad información respecto de carreras técnicas, ¿Por qué? Porque muchas de esas carreras son de menor duración, tienen aranceles más bajos y en muchos casos, los ingresos son superiores”, explicó la autoridad regional.

Asimismo, la Seremi de Educación informa que se abrió l procesos de postulación para las becas “Técnicos para Chile”, a la que pueden acceder los estudiantes titulados de técnico de nivel superior o que tengan un título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura.

Otro de los requisitos para postular al beneficio es que los jóvenes cuenten con dos años de experiencia, no necesariamente en el área de formación profesional del estudiante o de la pasantía escogida. No es tampoco necesario que los dos años sean continuos.

“También se dará la oportunidad para que los estudiantes opten por seguir sus estudios superiores en 14 países en América, Europa y Oceanía, en 127 programas de estudios”, acotó. Para conocer los requisitos y postular al beneficio, los jóvenes deben ingresar a www.tecnicos.mineduc.cl.

Cabe precisar que este es un programa mucho más completo, integral, donde también las personas que estudian carreras técnicas podrán perfeccionarse con los gastos pagados, con las becas de arancel para pagar las instituciones a las que van, con pasajes incluidos incluso para la o el conyugue y los hijos menores de 18 años.

Dentro de las ventajas de estudiar una carrera técnica se encuentran que son más cortas, duran entre 2 y 3 años y tienen un arancel más bajo. El costo promedio de un programa académico técnico en un CFT es de $1.035.835 y en institutos profesionales de $1.128.548, contra los $2.055.769 de las universitarias.

En términos de proyecciones, las carreras técnicas registran buena empleabilidad e ingresos competitivos luego de la titulación.

Para la Seremi de Educación este es un gran avance promocionado por el Gobierno. “Hasta hace algunos años en Chile, en la matrícula de primer año, había mucho más estudiantes en la educación universitaria que en la educación técnica cuando sabemos que se requieren más técnicos que universitarios en el mundo moderno, un ejemplo claro de ello es lo que sucede en Atacama”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Seremi de Educación destaca creación de  nuevo portal destinado a educación técnico profesional y  becas “Técnicos para Chile”