Sercotec presenta nueva versión de programa iniciativas de desarrollo de mercado (idm)

Sercotec presenta nueva versión de programa iniciativas de desarrollo de mercado (idm)

04 Marzo 2014

IDM entrega hasta 30 millones de pesos por proyecto en que participen hasta un máximo de seis empresas. 

Comunicados >
authenticated user

Estimular la asociatividad de micro y pequeños empresarios para que realicen negocios en conjunto, es el objetivo del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), que presentó el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC en su versión 2014. El programa es un fondo concursable que entrega un subsidio en efectivo a las MIPES para la ejecución de proyectos empresariales colectivos, quienes se unen para capturar una oportunidad de negocio a través de la venta o compra conjunta, la apertura de nuevos mercados y/o el desarrollo de algún nuevo producto o servicio.

Así lo consiguieron los empresarios de Vendimia del Desierto en Atacama, proyecto en el cuál benefició a 5 empresarios del rubro agrícola, específicamente productores de Vino dulce Pajarete, ya que pasaron de trabajar con métodos artesanales de fabricación de antigua data a un proceso industrial controlado, en condiciones sanitarias que cumplen las normas establecidas y que entrega un producto de mejor calidad. La oportunidad de mercado que vió el grupo fue en la región de Coquimbo, debido al incremento del turismo y viviendas en la zona. Otra de sus alternativas es venderlo como regalo institucional a las empresas mineras de la III y IV Región o, bien a través de la venta directa en las bodegas de cada productor a través de la “Ruta del Pajarete”.

La asociatividad es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, para las micro y pequeñas empresas, ya que la asociatividad genera una mayor cooperación y encuentro entre las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles asimilar su experiencia con empresas en similares circunstancias, adquirir nuevos conocimientos y tecnología, aprovechar economías de escala, reducir sus costos, la calidad de sus productos y servicios, aumentar su capacidad de negociación, acceder a más y mejores mercados y mejorar la productividad y competitividad de sus empresas, esto es lo que hemos estado tratando de lograr en nuestro servicio, que el convencer a los microempresarios que la competencia no es mala, sino lo contrario, además de que asociarse con otros del mismo rubro puede aumentar su productividad y ganancias sosteniblemente, así lo hemos destacado”, comentó Victor Nieto Rojas, Director Regional de SERCOTEC.

Al programa IDM pueden postular proyectos que integren desde dos hasta seis micro y pequeñas empresas. SERCOTEC entrega un subsidio no reembolsable que puede llegar hasta los $30.000.000 por proyecto, con un tope máximo de $6.000.000 por empresa. Los postulantes, por su parte, sean grupos de empresas o cooperativas, deben cofinanciar al menos, el equivalente al 20% sobre el aporte solicitado en efectivo.

Más información en www.sercotec.cl o en calle Vicuña 233, Copiapó. O a los siguientes teléfonos 466700 – 466702.