Sepa cómo cuidar y proteger la piel de los rayos solares este verano

Sepa cómo cuidar y proteger la piel de los rayos solares este verano

15 Enero 2016

El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Está más que comprobado el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

Profesional asesor de la Seremi de Salud de Atacama, Daniela Cárdenas, recalcó que “en recorrido por las diferentes playas, se observa que las personas concurren por extensos momentos a la playa sin quitasol, que permanecen por horas bañándose en el mar, lo que es divertido y favorece la distracción sin embargo lo deben realizar con las medidas necesarias para que no se transforme en problemas de salud”.

Así también, las personas que trabajan al aire libre y al sol deben usar bloqueador solar mínimo factor 30, en la piel o ubicarse bajo una sombrilla, las personas que van de compras o que deben salir de su oficina a la hora de almuerzo, también deben protegerse durante ese tramo en que caminan al sol, y por supuesto también las personas que hacen deporte al aire libre.

Por ello que la Seremi de Salud, Brunilda Gonzalez advirtió que “es tan importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y de la comunidad, y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular mayor concentración de rayos ultravioleta ”.

El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. Por eso, que la Autoridad Sanitaria, recomienda:

◾No se exponga al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa.
◾Prefiera estar a la sombra de árboles, techos, toldos, quitasoles etc.
◾Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.
◾Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
◾Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.
◾No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.
◾Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.
◾Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto