SENDA llama al autocuidado para evitar accidentes de tránsito asociados al alcohol

01 Noviembre 2012

Autoridad regional Jaime Carvallo, reiteró los diversos alcances de la nueva ley tolerancia cero e información respecto a los riesgos del alcohol en la conducción.

Comunicados >
authenticated user

El coordinador regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo Carvallo, reiteró el llamado a la población a tomar medidas de autocuidado durante este nuevo fin de semana largo a objeto de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

 “Comenzamos a vivir un nuevo fin de semana largo y como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro principal objetivo es estar en terreno junto a la ciudadanía para informarla respecto a los principales alcances de esta ley, pero por sobre todo para incentivarlos a tomar medidas de autocuidado respecto al alcohol en la conducción ya que dicha mezcla puede tener costos muchas veces irreparables”, señaló Carvallo.

En este sentido indicó que “como SENDA queremos que sepan a qué se exponen al momento de ser fiscalizadas de manera aleatoria por Carabineros y si llegaran a marcar más de 0,3 gramos de alcohol (bajo la influencia), arriesgan una multa entre 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia por tres meses”, explicando que dicho escenario cambia radicalmente en el caso de estado de ebriedad (marcar más de 0,8 gramos), ya que eso es considerado un delito cuyas penas alcanzan a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), sumado a una multa que va entre las 2 y 10 UTM. Cabe señalar que con el tiempo “hemos comprobado que las personas agradecen esta información, de ahí la relevancia de potenciar este tipo de labores”.

Finalmente destacó que “lo importante es disfrutar estos días en familia o con amigos y en el caso de consumir alcohol, no cabe duda que lo mejor es no conducir, ya que no podemos olvidar que el alcohol es una droga depresora que enlentece las reacciones al momento de una situación límite al volante”.