Senador Prokurica solicitó poner en tabla proyecto que sanciona a personas que ensucien playas

18 Diciembre 2013

La iniciativa del parlamentario RN apunta a encontrar respuestas y soluciones a preguntas de que hacer con la basura, como sancionar, retirar y reparar el daño que causan los mismos ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación sin basura. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, solicitó al Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Patricio Walker, poner en tabla el proyecto de ley de su autoría, que fue presentado en marzo del año 2012, en el que se establece como falta ensuciar o provocar daños en playas, riberas de ríos y parques nacionales y establece multas o trabajos comunitarios.

En el mismo sentido, Prokurica indicó que a partir de diversos estudios, se ha llegado a determinar que la generación de residuos en las playas, proviene principalmente de fuentes locales cercanas a las playas.

Según la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas de febrero del 2011, realizada por la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, se identificó que la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

La iniciativa de Prokurica apunta a encontrar respuestas y soluciones a preguntas de que hacer con la basura, como sancionar, retirar y reparar el daño que causan los mismos ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación sin basura. Esta iniciativa, si bien pretende establecer que la sanción sea efectiva, ya sea pecuniaria (multas en dinero) o alternativa en trabajo comunitario de limpieza, sea aplicable a toda persona que ensucie y contamine una playa de nuestro territorio nacional.

Prokurica indicó que el proyecto –el cual espera que sea colocado en tabla por la Comisión de Constitución, para votar sus indicaciones y luego pasar a la sala-, se plantea en el marco de poder sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona un daño a la comunidad en general y a la sociedad al vulnerar el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente limpio, dentro de un bien de uso público que se encuentra bajo la administración del estado.

El Senador RN, concluyó señalando que la ausencia en la legislación chilena de una normativa específica que establezca alguna sanción en la forma de utilización de las playas y zonas adyacentes como instrumento de concientización, convivencia y gestión eficaz del dominio público costero, en el ámbito territorial de los municipios, y aborda en los aspectos que recaen dentro de su competencia, así como la competencia de Conaf como administrador de parques nacionales, en donde también existe el problema del manejo de la basura que los visitantes producen.