Senador Prokurica denuncia "25% de los médicos becados no regresaron a Atacama"

18 Noviembre 2011

El parlamentario, en conjunto con el Ministro de Salud, se inició una investigación para detectar el número médicos formados por el Estado y que no retornaron a los Hospitales de Atacama. Esos son los oftalmologos y  otorrinos que faltan.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

De 36 becados para estudiar una especialidad en la Región, nueve no cumplieron compromiso de volver a trabajar en la zona en los últimos cinco años, pese que era una de las exigencias para la entrega del beneficio, esto significa que el 25% de los médicos no cumplieron con su obligación, lo que representa la tasa más alta a nivel país” indicó Prokurica.

El impacto de este hecho, dijo al directora del SSA, Paola Neumann, se grafica en que "si esos médicos hubiesen retornado no existirían ahora listas de espera de oftalmología, otorrino y en medicina interna".

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann, han decidido aumentar las exigencias y requisitos que deben cumplir los médicos que resulten beneficiados con el programa de becas, ello con el objeto de asegurar el regreso de los especialistas “felicito a las autoridades por las medidas adoptadas, pues van en beneficio directo de los miles de habitantes de la Región”.

El parlamentario expreso su satisfacción en que “se están tomando las acciones necesarias para que en la Región de Atacama,  el sistema de salud pueda contar con médicos especialistas, lo que permitirá disminuir las listas de espera y reducir los costos económicos que para una familia implica trasladarse a otras ciudades para recibir una atención”

 

LAS CIFRAS

$540 millones perdió el Estado por no cobrar los pagarés de los médicos becados que no volvieron a trabajar a la Región.

1.400 cirugías. Según la información del Servicio de Salud, el no regreso de estos especialistas significó dejar de realizar 1.400 cirugías.

A partir de este año, dentro de los nuevos requisitos establecidos por el Servicio de Salud Atacama, se incluye la firma de una escritura pública entre el organismo y los beneficiados, para asegurar el retorno de los médicos su a la región, y se fijará una aval del becado para garantizar el retorno de los recursos estatales en caso de incumplimiento de la obligación de prestar servicios en la región. A esto se suman entrevistas personales para evaluar y verificar positivamente su arraigo con la zona.  

Comentarios

Imagen de Rowoski

   Lo lógico es que se haga

   Lo lógico es que se haga cumplir los acuerdos y se legisle para que ello no suceda más...ya basta de lamentaciones, ahora hay que actuar con más realismo y de cara a la ciudadanía.

Imagen de admin

Via FACEBOOK Angelus

  • Via FACEBOOK

Angelus Karenno eso explica porq la salud es tan mala aqui..... Hace 4 horas · Me gusta

  • https://s-static.ak.facebook.com/rsrc.php/v1/yA/r/4WSewcWboV8.png); height: 15px; width: 15px; vertical-align: top; opacity: 0; background-repeat: no-repeat no-repeat; border: 1px solid transparent;" rel="toggle" href="https://www.facebook.com/elquehaydecierto#">Marcela Westerhout ¿Y por qué no legislan para que los médicos becados que no regresan al lugar de origen no sean contratados en los servicios públicos? Además deberían cobrarles sumas millonarias de multas donde quedaran amarrados de por vida. Eso les duele. A legislar señores.