Semana Santa: Seremi de Salud recomienda cuidados para comer y comprar pescados y mariscos

17 Abril 2014

La autoridad detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados, , mantener los alimentos correctamente refrigerados y lavar las manos antes de manipular las preparaciones son algunas de las recomendaciones que realizó la Seremi de Salud, Brunilda González,

Dicha acción, enmarcada en el refuerzo a las pesquisas sanitarias que se efectúan con motivo de Semana Santa, tiene como finalidad la prevención Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) antes, durante y después de la celebración religiosa.

La Autoridad enfatizó en las recomendaciones para la ciudadanía que incrementa su consumo y preparación de alimentos de origen marino durante este fin de semana.

A las medidas entregadas anteriormente, la autoridad sumó el evitar la contaminación cruzada, “para ello se debe manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, además de limpiar mesones y cubiertas donde se elaboran las preparaciones”, puntualizó.

La Seremi de Salud, Brunilda González, además agregó exigir que todos los productos envasados, congelados o cocidos, deban estar   rotulados y con la fecha de consumo vigente. Por último, y en lo que respecta a las conservas, los tarros no deben estar hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad y con sus claves vigentes.

Pescados y Mariscos

La autoridad detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes.  “En cuanto a las agallas, éstas deben tener un color rojo vivo brillante, olor propio neutro. Por último, es importante recalcar, que los pescados deben estar eviscerados al momento de la compra”, especificó.

En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.

Recomendaciones a la comunidad:

  1. Adquirir y consumir productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con Autorización Sanitaria.

  2. No consuma platos preparados en base a mariscos crudos que provengan de elaboración clandestina.

  3. Prefiera alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración.

  4. En la compra de productos del mar envasados, revise las fechas de elaboración y vencimiento antes de ser adquiridos y consumidos.

  5. Mantener la cadena de frío desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5°C).

  6. No consuma alimentos elaborados en carros ambulantes que no cumplan las condiciones básicas de higiene.