Se viene la lluvia en Atacama y esta es la cantidad de agua que se espera que caiga

Se viene la lluvia en Atacama y esta es la cantidad de agua que se espera que caiga

18 Abril 2017

Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para Atacama y actualizaron información respecto del anuncio de lluvias para este martes. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Intendente Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Javier Sáez y la Seremi de Educación, Pilar Soto, informaron que debido al anuncio de precipitaciones para este martes 18 de abril en la región de Atacama por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región desde mar a cordillera y con distintos niveles de intensidad. 

Desde la ONEMI explicaron que “luego de analizados los antecedentes, el día de ayer (domingo 16), nuestro Intendente convocó a un COE regional. Tras concluir la reunión, solicitamos a la Dirección Meteorológica de Chile un informe para hoy (lunes 17) a las 07:50 de la mañana. El organismo nos actualizó los antecedentes y nos informó sobre el anuncio de precipitaciones desde costa a cordillera, con distintos niveles de precipitaciones para mañana (martes 18). Estamos hablando de precipitaciones equivalentes a los 2 milímetros en la costa, de 4 a 6 mm en los valles, 15 mm en la precordillera y 8 centímetros de agua nieve en la cordillera”. 

El Intendente de Atacama ratificó la información y precisó que “desde ayer hemos declarado Alerta Temprana Preventiva porque tenemos la confirmación de parte de la Dirección Meteorológica de Chile, que vamos a tener precipitaciones en toda la región de Atacama. Esto será de mayor a menor, desde cordillera a costa. Claramente van a escurrir aguas por las quebradas y eso es normal frente al anuncio de precipitaciones. Ya hemos solicitado a los equipos de la Dirección de Vialidad y de Obras Hidráulicas del MOP, más al SERNAGEOMIN, mantener la coordinación con las respectivas gobernaciones provinciales y los equipos operativos de las municipalidades. Estaremos monitoreando las quebradas y revisando el estado de las piscinas decantadoras de aguas, particularmente en la comuna de Copiapó. Debemos revisar los lugares donde escurre agua, como por ejemplo en Cuesta Cardones”. 

Respecto a la falsa información que circula por redes sociales, la máxima autoridad regional declaró que “cuando el Gobierno informa, lo hace sobre la base de certezas y no de especulaciones. Cuando tenemos seguridad total de lo que pueda ocurrir en la región, como Gobierno informamos con sentido de responsabilidad para no alarmar a la población. Las redes sociales informaron durante la semana pasada que existiría la presencia de aluviones en el norte del país y que podríamos percibir un supuesto núcleo frio en altura con precipitaciones, sin embargo, no pasó nada. Por lo tanto, las personas siempre se deben informar por los canales o vías de información oficiales”. 

Las autoridades se encuentran en distintos sectores de la región, en terreno, monitoreando las distintas variables de riesgo en los sectores precordilleranos, en los valles y en la costa. “Hacemos un llamado a la ciudadanía al autocuidado, a realizar limpieza de las canaletas en sus respectivos domicilios. Aquellos que ya cuentan con sus sacos de arena, la idea es que éstos estén a mano. Evitar, ante la acumulación de precipitaciones, abrir los colectores de agua ya que eso genera un mayor daño en el sistema de alcantarillado”. 

En tanto desde la Seremi de Educación, precisaron que se informará de manera oportuna durante el transcurso de hoy (lunes 17 de abril) las medidas excepcionales, en caso que existan, para mañana martes a toda la región y a todos los niveles de educación. “Nosotros vamos a estar monitoreando permanentemente la situación del frente de mal tiempo anunciado por la ONEMI. Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de la población educativa de Atacama y que vamos a informar de manera oportuna en caso que existan medidas excepcionales a partir del día martes 18 de abril. No olvidemos que estamos en pleno proceso de lo que será el CENSO 2017, por lo tanto, los establecimientos que fueron designados como sedes censales deben mantener la lógica de dicho proceso”.