Se suman 4 denuncias contra el “gato romano” y queda en prisión preventiva

29 Septiembre 2018

Tras su detención efectuada el pasado martes por Detectives de la Bridec, se conoció la denuncia de otras cuatro víctimas de este renombrado estafador durante las últimas horas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI Atacama, cursaron cuatro nuevas denuncias por el delito de Estafa en contra de E.A.A.J., más conocido como el “Gato Romano”, cabe destacar que oficiales de esta unidad especializada lograron la detención del imputado el martes recién pasado. 

Tras la detención de E.A.A.J. (53), conocido como “Gato Romano”, efectuada el pasado martes por Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Copiapó (Bridec), se conoció la denuncia de otras cuatro víctimas de este renombrado estafador durante las últimas horas.

Con estos antecedentes, ya son siete las denuncias presentadas en la PDI, que involucran al sujeto que se hacía pasar por supervisor de minería para defraudar a sus víctimas en Copiapó y Vallenar. “Las diligencias asociadas a los primeros antecedentes nos condujeron a conocer de más información vinculada a este sujeto, quien se mantuvo por más de dos semanas operando en Atacama, logrando estafar al menos a siete personas, no descartándose la aparición de más víctimas”, señaló el comisario Danilo Quiroga, oficial a cargo de la investigación.

El comisario agregó “El imputado siempre mantuvo su puesta en escena, es decir durante todo el tiempo que se mantuvo en Atacama se hizo pasar por trabajador de una empresa minera, para generar una falsa apariencia de solvencia económica, pudiendo obtener productos y servicios de forma gratuita”.

Denuncias

El imputado, tras ser descubierto en un hotel copiapino e irse sin pagar, contactó a una persona para arrendar un departamento en el sector El Palomar con quien firmó el contrato, sin embargo no pagó el mes de garantía ni el primer mes de arriendo. Por otra parte, engañó a una mujer para que ésta le hiciera aseo en el departamento, a quien finalmente no pagó sus servicios. De la misma manera timó a un repartidor de agua, con la promesa de pagarle el pedido a través de transferencia electrónica, una vez más indicando que era supervisor de minería, lo cual finalmente nunca realizó.

Por último se conoció la denuncia de los dueños de una tienda de confecciones de Vallenar, hasta donde el imputado llegó a principios de septiembre para hacer solicitar vestimenta con el logo de “Collahuasi”, ropa que finalmente nunca pagó y la que usaba para concretar las estafas. Cabe señalar que dicha indumentaria fue incautada por la PDI el día en que el “Gato Romano” fue detenido en el departamento de El Palomar, donde se logró recuperar un parlante bluetooth que había obtenido el imputado tras engañar a un joven que lo ofrecía a la venta por internet.

Formalización

El día de hoy el Fiscal Luis Miranda formalizó al imputado por estafas reiteradas, decretando el Tribunal la medida cautelar de Prisión preventiva por el delito de estafas reiteradas, con un plazo de investigación de 90 días. 

Tengo la convicción de que este sujeto habría continuado con su comportamiento delictual reiterado en Copiapó, de no haber sido detenido, por lo que el trabajo de inteligencia policial realizado en conjunto con la Fiscalía Local permitió evitar la aparición de nuevas víctimas”, finalizó el Comisario Quiroga.