¿Se puede trasmitir COVID-19 a través de la comida, agua, superficies, y las mascotas?

20 Mayo 2020

Si estoy practicando distanciamiento social y siguiendo las órdenes locales de quedarme en casa. ¿Soy vulnerable a la infección con el virus que causa COVID-19 aunque haya tomado estas precauciones?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se contagia de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan al aire cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla. 

Pero también puede trasmitirse de una persona que tiene el virus a cualquier superficie que esta toque, lo que quizás te haga pensar sobre las situaciones cotidianas. ¿Es riesgoso ir al supermercado o a la tienda? ¿Podría haber microbios en el recipiente de comida para llevar de tu restaurante favorito? ¿Y qué pasa con el agua que tomas? 

Ante esas preguntas el doctor William F. Marshall, III M.D., del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, responde que "los expertos no tienen todas las respuestas sobre las maneras posibles en que se trasmite el virus que causa la COVID-19, pero esto es lo que se sabe hasta ahora: Recipientes y paquetes con comida. No hay evidencia que nadie se haya contagiado con el virus que causa la COVID-19 al tocar recipientes de comida y paquetes con alimentos. Muchos restaurantes ahora ofrecen comida para llevar y entregas sin contacto para reducir el riesgo de contagio". 

Añade que "pero si todavía te preocupas, es razonable seguir pautas generales para la seguridad de la comida. Lávate las manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón después de tocar recipientes de comida para llevar, y luego transfiere la comida a un plato limpio usando utensilios limpios. Vuelve a lavarte las manos antes de comer. Después de descartar los recipientes, limpia y desinfecta cualquier superficie que haya estado en contacto con ellos". 

Frutas y verduras del supermercado o la tienda. Existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus permanezca en la fruta y las verduras que tocó una persona con el virus. Pero no se sabe si esto puede hacer que te enfermes con la COVID-19. 

¿Qué hay que hacer? El doctor señala que "la mejor práctica es seguir las pautas para la seguridad de la comida y lavar todas las frutas y las verduras cuidadosamente, poniéndolas bajo agua corriente, antes de comerlas. No se necesita usar jabón. Puedes restregar las frutas o verduras que tengan cáscara o una piel gruesa con un cepillo para limpiar verduras. Lávate las manos bien, con agua y jabón, en seguida que vuelvas a casa de la tienda".

Agregando que "lava y desinfecta cualquier bolsa que hayas llevado contigo a la tienda, y que hayas traído de vuelta a casa. La mayoría de las bolsas de tela pueden lavarse en la lavadora y la secadora; otras bolsas pueden limpiarse usando un pañito o un atomizador con desinfectante". 

Del mismo modo indica que "considera ponerte una mascarilla cuando hagas la compra en el supermercado o la tienda, ya que puede ser difícil mantener el distanciamiento físico de los otros compradores. En algunas áreas o determinadas tiendas, quizás exijan llevar una mascarilla". 

Con respecto a el posible contagio por las superficies en el hogar, el especialista señala que "en un estudio hecho por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico. Limpia y desinfecta regularmente las superficies que se tocan comúnmente en el hogar —como las mesas, las encimeras, los pestillos de las puertas, los interruptores de luz, los inodoros, las manijas de los grifos, y los lavabos".

Por su parte un contagio por beber agua, el doctor indica que "el virus que causa la COVID-19 no se ha detectado en el agua potable. Los centros para el tratamiento del agua tienen procesos para filtrar y desinfectar el agua antes de que se traslade a tu casa".

En tanto por el contacto cercano con gente, Marshall señala que "no te acerques mucho, especialmente a la gente que no vive en tu casa. Recuerda la regla del distanciamiento físico: Intenta estar a 6 pies (2 metros) de otros", agregando que "las gotitas respiratorias que llevan el virus que causa la COVID-19 pueden trasmitirse a una persona que está a 6 pies o más cerca después de que alguien con el virus tose, estornuda, o habla, lo que puede ponerte a riesgo si estás dentro de ese radio de 6 pies". 

Por su parte una de las dudas más grande es si las mascotas, perros y gatos, pueden transmitirlo, con respecto a ello el especialista menciona que "ha habido algunos informes sobre mascotas, incluyendo perros y gatos, que se infectaron con el virus que causa la COVID-19 después de estar en contacto cercano con alguien que tenga el virus. Con frecuencia los animales no presentaron signos de estar enfermos", agregando que "el virus que causa la COVID-19 en su mayoría se contagia de una persona a otra. Los expertos no consideran que los animales sean una manera significativa de trasmisión para el coronavirus. Pero esta es un área que se está investigando".

¿Un consejo? Trata a tus mascotas como si fueran personas, manteniéndolos at menos a 6 pies (2 metros) de otras personas y animales que no vivan en tu casa, y haciendo que se queden en casa cuando sea posible. 

Piscinas y jacuzzis. No hay evidencia de que el virus que causa la COVID-19 se propague por medio de piscinas y jacuzzis.

Heces, orina, y otros fluidos corporales. Las gotitas respiratorias son la manera principal de trasmisión del virus que causa la COVID-19. El virus también se ha detectado en las heces de algunas personas que tienen la COVID-19. 

Los expertos todavía no saben cuál puede ser el riesgo de trasmisión a través de las heces, pero el virus que causa laCOVID-19 puede tener la posibilidad de trasmitirse a través de aguas servidas no tratadas. Tampoco se sabe si otros fluidos corporales, como orina, vómitos, leche materna o semen podrían ser maneras en que quizás se trasmita el virus. 

Al practicar distanciamiento físico y seguir las pautas de salud pública locales, como ser quedarte en casa cuando puedas y ponerte una mascarilla cuando tengas que salir, ayudas a reducir tu riesgo de infección. También ayudas a proteger a otros miembros de tu comunidad.