Se pierden 100 dosis de vacuna para meningitis W-135

Se pierden 100 dosis de vacuna para meningitis W-135

11 Diciembre 2012

Las vacunas se habrían extraviado en el consultorio municipal Mellibosky al finalizar la semana pasada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Lilian Sandoval, Seremi de Salud de Atacama , informó que el viernes pasado fueron notificados de la pérdida de 10 frascos de vacunas contra la meningitis W135 en el Cesfam Mellivosky.

Cada frasco cuenta con 10 inyecciones cada uno, lo que en total conformaría las 100 dosis extraviadas. Producto de esto desde la seremia se hizo la denuncia en Fiscalía y Carabineros, además se reunieron con el personal del Cesfam aludido para establecer la situación en que se generó el hecho y se realice un sumario por la pérdida de las dosis.

Ante esta situación la Lilian Sandoval, hizo un llamado a la comunidad, a través de soychile, a denunciar en caso recibir antecedentes sobre el paradero de las vacunas y a no aceptar su compra, en caso que se presente en el mercado informal. 

“Nosotros no sabemos en qué condiciones fueron retirados estos 10 frascos, donde cada frasco corresponde a 10 dosis, en total son 100 dosis, por lo tanto hacer un llamado a la comunidad si tienen algún contacto que les ofrezca vacunación por favor no accedan. Nosotros no tenemos la seguridad de en qué condiciones se han mantenido estas vacunas, si efectivamente han seguido la cadena de frío correspondiente”. Señaló la Seremi.

La máxima autoridad de salud de la región, indicó que los riesgos que corren las personas que acepten la vacuna son distintos, ya que en caso de perder la cadena de frío se pierde el potencial de generar la inmunidad necesario o anticuerpos contra la W 135, mientras que la no estar a la temperatura correspondiente, mínimo bajo 4º Celsius, pueden adquirir hongos, y destacó que en el caso de vacunas en mal estado las personas pueden adquirir alguna enfermedad por presunta contaminación. 

“Son muchos los riesgos, por lo tanto que la población esté alerta, si reciben algún llamado de que existen estas vacunas pero no tienen la seguridad de su procedencia que por favor no accedan”, concluyó.