Se extiende campaña contra la Influenza: Seremi de Salud Atacama reitera llamado a vacunarse

La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, informó que la Campaña contra la Influenza se extenderá por dos semanas más (hasta el 9 de junio) para asegurar la inmunización de niños, niñas, adultos mayores y enfermos crónicos. 

Imagen de Comunicados
550 Lecturas
28 de Mayo, 2014 23:05

Tras 60 días de campaña, y habiendo alcanzado una cobertura de 90.8% la Seremi de Salud afirmó que en términos de cobertura, Atacama está muy bien del promedio nacional, pero los adultos mayores seguidos de los menores de 23 meses, es necesario reforzar el llamado, para que se acerquen a vacunarse, a los centros de salud de toda la región.

Cabe recordar que la campaña de vacunación es gratuita para los grupos-objetivos que son; niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y funcionarios de la salud.

Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna.

Esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.

¿Por qué vacunarse?

 Niños y niñas entre 6 a 23 meses 

Los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez  después del segundo año de vida.

 Embarazadas con más de 13 semanas de gestación

Los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo.

Las embarazadas y los niños menores de 2 años que se contagian con el virus de la influenza  tienen  más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

 Adultos mayores de 65 años

Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad.

Los adultos mayores necesitan vacunarse porque la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.

 Enfermos crónicos

Existen enfermedades crónicas que determinan necesidad de vacunarse. Las que pueden agravarse a causa de la infección por la influenza (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc); las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes, y las que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia y corticoides u otros tratamientos que debilitan las defensas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.