¡Saque el paraguas! Pronostican precipitaciones desde Copiapó al sur para este fin de semana

¡Saque el paraguas! Pronostican precipitaciones desde Copiapó al sur para este fin de semana

07 Septiembre 2017

¡Ojo! Que la Onemi no descartó el desarrollo de tormentas eléctricas, nevadas y ventiscas en sectores cordilleranos de la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El área de meteorología del CEAZA informa del ingreso de un núcleo frío en altura, con características polares, que afectaría desde la provincia de Copiapó, en la Región de Atacama, hasta la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo. Esta situación se extendería desde la tarde del sábado 9 de septiembre hasta el domingo por la tarde. El sistema se presentaría desde la zona de valles hasta la cordillera de Los Andes.

CEAZA pronostica que los rangos de agua caída podrían variar en los distintos lugares, con un mínimo de 5mm  y un máximo de 20 mm (detalles de localidades en https://goo.gl/gFdBRe). Por otro lado, la isoterma 0°C podría llegar a los 1.400 m.

En la provincia de Copiapó las precipitaciones estarían más concentradas en los sectores al interior de Tierra Amarilla y en la provincia de Huasco desde Alto del Carmen al interior.

Así mismo y de acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y Pronóstico Meteorológico Oficial, emitidos en la presente jornada, se prevén precipitaciones normales a moderadas en la Región de Atacama, desde la tarde del día sábado 09 y hasta el domingo 10 de septiembre, sin descartarse el desarrollo de tormentas eléctricas, nevadas y ventiscas en sectores cordilleranos de la región.

Además, se mantiene la vigencia del Aviso Meteorológico CNA 139/2017, lo que sumado al Pronóstico Meteorológico Oficial, prevén la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada entre los días jueves 07 y domingo 10 de septiembre, en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama.

Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva a Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 05 de septiembre de 2107.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.