Salud en Región de Atacama: 2 Casos de AH1N1 y 23 casos de insuficiencia respiratoria aguda

09 Julio 2013

En total son 25 los pacientes que a nivel regional se encuentran con algún tipo de complicación respiratoria aguda, 7 de ellos en la provincia del Huasco y 18 en la provincia de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El invierno cada día se hace sentir y la Región de Atacama no es la excepción. Uno de los riesgos de esta época son contraer enfermedades respiratorias.

En ese sentido, el panorama en Atacama cada día se hace más alarmante.

De hecho en el Hospital de Copiapó, principal recinto asistencial de la región, se informó que se encuentran internados 13 pacientes con insuficiencias respiratorias agudas, de los cuales uno ya ha sido confirmado como caso de influenza tipo AH1N1.

Mientras que en la Clínica Atacama, se mantiene internada una mujer con caso confirmado de AH1N1 y otros 4 casos de enfermedades respiratorias de cuidado.

En total son 25 los pacientes que a nivel regional que se encuentran con algún tipo de complicación respiratoria aguda, 7 de ellos en la provincia del Huasco y 18 en la provincia de Copiapó.

Por ello, la autoridad sanitaria regional recomendó a la población tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar el contagio. En ese sentido se hizo un llamado a la población a evitar riesgos de contraer enfermedades respiratorias y principalmente el contagio de Influenza.

De esta forma el Seremi de Salud Atacama (S), Mauricio Bertoglia en el marco de la campaña “Red en Acción Invierno 2013”, relacionada con la prevención de enfermedades propias de esta estación del año, señaló que a la fecha se han inmunizado contra la Influenza un 82.5 % de los grupos objetivos en la región de Atacama, siendo los adultos mayores el grupo más bajo en cobertura, teniendo sólo un 69% de cobertura. 

Para evitar contagios con enfermedades respiratorias, existen simples medidas como el lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar, usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, ventilar los espacios, no fumar en espacios cerrados, tener cuidado con los cambios de temperaturas, entre otras.

Cabe recordar que la vacunación contra la influenza está orientada a embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.