Salud elabora plan sanitario para reingreso a clases

Salud elabora plan sanitario para reingreso a clases

20 Abril 2015

Entre las medidas a tomar está el asegurar el agua potable al establecimiento, el uso obligatorio de mascarillas al aire libre y que la totalidad de la comunidad escolar se encuentren con las vacunas de emergencias.

Comunicado >
authenticated user

La Autoridad Sanitaria, se encuentra ejecutando y coordinado el plan de acción sanitaria que permitiría la reapertura de los establecimientos educacionales en las comunas afectadas por la catástrofe.

Organismos internacionales, señalan que luego de estas catástrofe, el reingreso a clase disminuye los riesgos psicoemocionales para las familias afectadas, a través del factor protector aula de clase.

Sea este reingreso de manera gradual o total (dependiendo del estado de los establecimientos) para salas cunas, jardines infantiles, colegios de integración, básicos, medios, y de educación superior, sean estos públicos, particulares subvencionados  y/o  privados.

La Seremi de Salud, Brunilda González, añadió que “este plan busca disminuir riesgos para la salud física de los alumnos, padres y apoderados, profesores y otros funcionarios que trabajan en educación, en el marco de la alerta sanitaria decretada por la Presidencia de la República, tras el aluvión en la región”.

Dentro del plan de acción, que ya fue compartido con los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, se encuentran los siguientes puntos:

  1. Cada establecimiento debe asegurar agua potable por red o sistema de estanques y baños funcionando con alcantarillado o de fosas con mantenimiento diario, según sea la realidad del sector donde se ubica.
  2. Cada sostenedor deberá realizar control de vectores previo al inicio se clases, por parte de empresas autorizadas. Realizar sanitizaciones por empresas autorizadas
  3.  En caso de no contar con sistema de alcantarillado o agua potable, la alimentación deberá ser por sistema frio (entrega preparada), especialmente para los jardines infantiles (colados u otros similares), servidas en platos y cubiertos desechables, con objeto de evitar uso irracional de agua. Esta debe ser proporcionada por proveedores autorizados.
  4. Mantener basuras en contenedores tapados y cautelar el retiro  permanente de estos desechos para evitar focos de insalubridad.
  5. En caso de que el tránsito de los alumnos hacia el colegio signifique circular por áreas afectadas con inundación de aguas servidas, deberá disponerse de un sistema que disminuya los riesgos de ingresar con calzados contaminados al establecimiento, como por Ej. Doble calzado.
  6. Instalación en salas, pasillos y otras dependencias de sistema dispensadores de aguas embotelladas con vasos desechables para consumo humano y alcohol gel para higiene frecuente de manos.
  7. Uso obligatorio de mascarillas en áreas al aire libre en zonas de mayor polución ambiental.
  8. Totalidad de comunidad escolar vacunada con sistema de vacunación de la campaña de vacunación  de emergencia en Atacama (contra la Hepatitis y contra la influenza).
  9. Informar obligatoriamente de cuadros diarreicos, respiratorios u otro brote de enfermedades de significación relevante para esta catástrofe, notificar a sus centros de salud de referencia.
  10. Se sugiere aplicación de restricción vehicular para autos particulares hacia las zonas escolares con objeto de disminuir congestión automotriz que generen aumento polución y restricción de velocidad para circular.
  11. Establecimientos que se encuentren en la línea más crítica de colmatación de alcantarillados NO podrán funcionar.
  12. Restricción de actividad física a los establecimientos que no cuenten con gimnasios cerrados.
  13. Se implementará en cada establecimiento programa de contención emocional, con apoyo psicosocial para niñ@s, sus familias y trabajadores de la educación, afectados por la catástrofe. Ministerio de Educación

Finalmente, el intersector con la comunidad educacional, se encuentran trabajando y analizando este plan de acción sanitario, para la vuelta a clases de los pequeños en la región.