SAG rescata guanaco y loro tricahue en el Huasco

SAG rescata guanaco y loro tricahue en el Huasco

08 Agosto 2013

Comunidad dio aviso de hallazgo de ambas especies vulnerables.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Mediante dos operativos originados por denuncias ciudadanas el Servicio Agrícola y Gandero, SAG, rescató un ejemplar de guanaco adulto que deambulaba herido por la zona de Conay, comuna de Alto del Carmen, y un loro tricahue, que permanecía en posesión de un particular, en condición de mascota, en la localidad de Incahuasi. Ambas especies se encuentran en general en buen estado y permanecen en evaluación por parte del organismo.

El camélido presentaba heridas superficiales, especialmente en su patas, al parecer producto de alambres de púa, de acuerdo a los informado por personal de la oficina del Huasco de la institución del ministerio de Agricultura.

Vecinos del sector, en base a su experiencia, apoyaron al SAG en la captura del animal, el cual fue adormecido por un veterinario de manera de causarle el menor daño posible. Posteriormente, fue trasladado al parque El Pretil en Copiapó, lugar donde se recupera, manteniéndose en evaluación con el propósito de definir su posible liberación al medio natural.

En el caso del loro, el ejemplar fue entregado voluntariamente por la persona que lo mantenía como mascota, siendo llevado a las oficinas del SAG en Vallenar. De acuerdo a la revisión médica que se haga del ave, se estima que será liberada en una lorera ubicada en las cercanías de Incahuasi, lugar que mantiene una población de la especie.

El director regional del SAG, Eduardo Monreal, señaló que “las denuncias de las comunidad son claves a la hora de proteger la fauna silvestre de nuestra región”, por lo que instó a las personas a comunicarse con el SAG o Carabineros para atender oportunamente casos como estos.

Cabe destacar que el estado de conservación del guanaco lo sitúa como especie vulnerable, mientras que el loro tricahue está en peligro de extinción. Para ambas especies su caza, captura o tenencia en cautiverio está prohibida de acuerdo a la legislación vigente.