SAG libera guanaca en parque Llanos de Challe

20 Agosto 2013

Se mantenía en recuperación luego de ser rescatada herida.

Comunicados >
authenticated user

Con la colaboración de CONAF y el parque zoológico El Pretil de la Municipalidad de Copiapó, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró liberar a su medio natural a una ejemplar de guanaca que hace algunas semanas atrás había sido hallada en malas condiciones de salud deambulando por las inmediaciones de la comuna de Alto del Carmen.

Ya recuperada gracias a los cuidados que se le brindaron en el zoológico de la capital regional, funcionarios del SAG y CONAF dirigidos por el veterinario Rodrigo Araya procedieron hoy a trasladar al animal hasta el sector del parque nacional Llanos de Challe, zona que concentra gran parte de la población de estos mamíferos en la región.

Debido a las características del camélido los funcionarios debieron administrarle un tranquilizante, de manera de transportarla en las mejores condiciones posibles en un camión acondicionado para ello. De acuerdo a lo informado por el SAG, organismo del ministerio de Agricultura, se espera que la ejemplar retome su dieta natural y se integre a las poblaciones de guanacos del parque.

Al respecto, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, señaló que esta labor de rescate, protección y devolución de fauna local a su medio es una tarea que siempre involucra a la comunidad, “ya que es ella quien da aviso a la institución, o denuncia la tenencia de especies consideradas vulnerables”, por lo que instó a las personas a que sigan ayudando a preservar nuestro patrimonio silvestre.

El estado de conservación del guanaco lo sitúa como especie vulnerable, por lo que su caza, captura o tenencia en cautiverio está prohibida de acuerdo a la legislación vigente.