"Sabores del Huasco" encantó a la comunidad de Vallenar

21 Agosto 2017

Cientos de personas se congregaron en la Plaza Ambrosio O´Higgins para disfrutar del evento gastronómico y musical organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y por la agrupación La Olla Huasquina.

Equipo >
authenticated user Editor

Con una Rogativa Diaguita en agradecimiento por las bondades que nos entrega la tierra en la Región de Atacama, y especialmente en la Provincia del Huasco, arrancó el primer Encuentro Sabores del Huasco, en el corazón de la comuna de Vallenar Y rápidamente las degustaciones captaron el interés de nacionales, como de extranjeros, que se sumaron para probar el charqui de cabra, las churrascas con mantequilla, los tomates de huerto o el mote. Todo bajo un sol abrazador y la energía puesta en descubrir los secretos de la Gastronomía regional.    

Esta actividad, que cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes y el apoyo del Programa Barrios Comerciales, es una iniciativa de la agrupación cultural La Olla Huasquina, que promueve la preservación de la biodiversidad agrícola y alimentaría. Además, cuenta con la coordinación de los municipios de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.  

“Hemos querido hacer esta sinergia para poner en valor el Patrimonio Gastronómico de la Provincia de manera abierta para la ciudadanía y como Gobierno, a través del Consejo de la Cultura, seguiremos creando iniciativas que potencian los procesos creativos de la región y la Gastronomía es parte de una línea que nos interesa mucho resaltar”, señaló Cátisis Lobos Alcota, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama. Diversos actores culturales se sumaron a esta actividad y destacaron el éxito de la iniciativa, que reunió a familias completas entorno a los sabores del Huasco.  

La cita gastronómico-cultural incluyó la presencia de músicos de la zona, que con su voz conectaron a los asistentes con la riqueza artística de la Provincia. Los bailes y el colorido no estuvieron ausentes de esta actividad que también dio espacio a un Mercadito de productores locales seleccionados, quienes pusieron a la venta sus productos como harinas, porotos, huesillos, mermeladas, arrope, frutos secos, dulce de membrillo, pajarete, vino, piscos, variedades de quesos, miel, entre otros productos que captaron el interés masivo en una jornada que también incluyó entrevistas en vivo a los creadores de las iniciativas gastronómicas. 

Este espacio, abierto a la comunidad, fue celebrado por la ciudadanía, que pudo degustar los productos, adquirir otros, disfrutar de la música y los bailes hechos en la zona y conocer las historias de quienes con su creatividad y talento aportan con los mejores sabores al Patrimonio Gastronómico de la Provincia del Huasco.