Robots para el progreso de Chile: menos música y artes visuales

El domingo pasado, paradójicamente, se celebraba el día de la música en Chile, que chiste  nuevo  y pesado  nos pone el gobierno ¿no?  al querer quitar y fusionar las horas de música y artes visuales en “ Educación Artística”.

Imagen de Víctor Munita Fritis
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29 de Noviembre, 2011 17:11
MusicRobots

No hay que ser un experto para darse cuenta del tremendo error que nuevamente inicia el gobierno de Chile con restar las horas que apuntan a la sensibilidad, al conocimiento y a la opinión crítica de hombres y mujeres de nuestro país.

Durante el año 2010 supimos de las inoportunas opiniones del ex ministro de educación cuando ejercía su cargo, nos decía: “el cambio más grande en el horario escolar desde la implementación de la Jornada Escolar Completa”. El plan era agregar más horas de lenguaje y matemáticas, restándole a Ciencias Sociales. Los reclamos vinieron de todas partes y, finalmente, el gobierno desistió de su propuesta. En esa ocasión también se hablaba de la disminución de las horas de arte, ahora no me queda totalmente claro si se restaron  estas, estamos  mal acostumbrados a la letra chica.

 El domingo pasado, paradójicamente, se celebraba el día de la música en Chile, que chiste  nuevo  y pesado  nos pone el gobierno ¿no?  al querer quitar y fusionar las horas de música y artes visuales en “ Educación Artística”.  Claramente la noticia corrió por toda la red, donde el ministerio nuevamente al igual que en el periodo de Lavín,  salió a calmar las aguas el Seremi de Educación Pedro Larraín, pero expresó lo que es peor aún, la insensibilidad y la torpeza de la que malamente nos estamos acostumbrando: “la Educación Artística, comprende tanto las artes visuales como música. Es decir, los establecimientos deben repartir entre estas dos materias las horas de obligatoriedad para la Educación Artística. Además, cada colegio cuenta con seis horas de libre disposición para agregar al ramo que ellos estimen convenientes. No necesariamente a música o artes visuales.”

Estoy muy preocupado, con estos temas,  tantos/as artistas y profesores/as con menos trabajo, tantos estudiantes con menos horas de arte, donde claramente se pierde la función formativa de la escuela.

 Recuerdo cuando a principio de los noventa en el negociado de “la alegría ya viene” se  quitaron las horas de educación cívica y de filosofía, no me sorprende que en un gobierno más represor aun como este, se hagan estos asesinatos a la cultura, a las artes y a la educación de Chile, si algo nos quedaba, han pasado todos los límites. Como no hacer mención de los libros escolares repletos de publicidad que aparecieron a principios de este año 2011.

Otra cosa, los fondos culturales solicitando recursos a adicionales “no obligatorios” a los artistas, pero con  alto valor de puntaje en la evaluación, lo que hace que sean de alguna manera “obligatorios”, esto no lo digo yo solamente, lo han dicho muchos artistas y agrupaciones culturales de todo el país.

Veo venir la debacle en los libros de literatura, si hasta como dice el chiste ochentero donde los milicos quemaban cualquier libro que señalara en su título “Revolución” entonces incineraban “la revolución industrial y la informática” (es muy bueno el chiste, el del gobierno ahora también) el asunto que se han acostumbrado  los hijos putativos de miliquitos a esta forma de gobernar, que nada tiene de nueva, como nos alumbraron durante la concertación.

La rutina de humor negro podrido, suma y sigue, y me perdonen los humoristas por prestar atención a tan mala competencia, ya que el panorama de quitar y no sumar, sigue tal como un depredador en un pequeño bosque.

En regiones el tema es complicado, se hace gestión para ser doctos y se trae sólo espectáculos donde no se aprecia el potencial de los músicos de la zona, donde  se hace gestión para la recuperación del patrimonio y el estudio de nuestra historia y se quitan por otro lado las horas de ellas; pienso en  los monumentos  cada vez más repletos de rejas de protección y ¿qué esperamos?  si hay menos estudiantes educados en el arte, en la cultura.

Así no veo otra cosa que la destrucción completa del patrimonio material e inmaterial con estas políticas educativas y culturales

Me pregunto, que piensan los trabajadores y obreros de los Consejos de Cultura de todas las regiones y las casas de cultura municipales con esta situación con tamaño esfuerzo que hacen con los escasos recursos económicos y humanos; porque muchos de los encargados y directores son profesores de artes visuales y de música ¿podrá más el juramento político o el compromiso con los pares, colegas y fundamentos que los llevaron a la pedagogía o el arte?

 

fotografía de www.roboticaandresdelgado.blogspot.com

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