Resultados del Simce 2015 en Atacama revelan preocupante baja en Lectura

Los hombres son los que más han bajado en lectura durante la última década.

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08 de Junio, 2016 09:06

La seremi de Educación Pilar Soto, junto a la directora regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz y el representante de la Agencia de la Calidad, Raúl Chacón, estos últimos autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de desarrollo personal y social.

En la oportunidad la autoridad regional destacó que “en la última década hemos avanzado en educación media pero todavía tenemos tareas sustantivas. Debemos poner foco en media, priorizar lectura e igualar los aprendizajes entre hombres y mujeres”.

Además, explicó que en los Indicadores de desarrollo personal y social, cuya información se obtiene de cuestionarios aplicados a estudiantes, apoderados y profesores, existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana, pero aún quedan tareas pendientes con la Autoestima académica y los Hábitos de vida saludable.

En Participación y formación ciudadana, tanto en 8° básico como en II medio, la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel medio (57% y 52%, respectivamente). “Esto quiere decir que los estudiantes y apoderados declaran haber tenido una mediana participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza el establecimiento. Además, los estudiantes señalan que en su colegio se promueve fuertemente la expresión de ideas y opiniones, y muestran un alto nivel de identificación y compromiso con su escuela”, subrayó.

La directora regional de la Superintendencia de la Educación Marggie Muñoz, explicó que “los aspectos de convivencia escolar como el buen trato, que marcarán la diferencia en el sistema educativo y que movilizarán calidad, y es ahí donde estamos trabajando desde el año 2015, para poder capacitar y orientar a las comunidad educativas con el fin de que instalen prácticas que resguarden el derecho a la educación con igualdad y equidad de todos los estudiantes”.

Por su parte, Raúl Chacón explicó que "desde la Agencia de Calidad estamos ocupados en la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, conjuntamente con el Ministerio de Educación. Los resultados de las evaluaciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para aportar a que todos los niños, niñas y jóvenes logren mejores aprendizajes integrales.

Por lo mismo, “enfatizamos en la promoción de una mirada amplia de calidad, y en este sentido queremos destacar los resultados obtenidos en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, como son la motivación y autoestima escolar, la participación y formación ciudadana, el clima de convivencia escolar, y los hábitos de vida saludable. Lo anterior, lo entendemos tan importante con los resultados en las áreas tradicionales de Matemática, Comprensión de Lectura, Ciencias Naturales, e Historia, Geografía y Ciencias Naturales”.

Como sistema de aseguramiento, agregó, “nos ocupan las brechas existentes, tanto por Grupos Socioeconómicos como por género; y es por esto que nos importa coordinar acciones del sector educacional con otros sectores que aportan a las políticas públicas y educativas. Queremos que estos resultados sean utilizados pedagógicamente, y que los equipos de los establecimientos tomen las mejores decisiones para proyectar trayectorias de mejoramiento educativo".

Resultados Simce

En las pruebas de aprendizaje de Matemática, los resultados demostraron que en la última década (2004-2015) en 8° básico, existe un aumento significativo de 10 puntos. Sin embargo, existe una estabilidad de resultados entre 2013 y 2015, lo que implica la necesidad de implementar nuevas políticas para poder seguir avanzando.

En II medio, al considerar el período 2003-2015, se observa un aumento significativo de 16 puntos. Sin embargo, existe una baja de resultados entre 2012 y 2015, por lo que también se requieren nuevas medidas para este nivel.

Respecto de los resultados de Lectura, en 8° básico, la variación observada entre 2014 y 2015 no es significativa.

Sin embargo, con los resultados de Lectura en II medio, la seremi de Educación se mostró “preocupada debido a la baja que han tenido los hombres en la última década”. El puntaje promedio de 2015 es de 236 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa respecto de la medición anterior. Considerando el período 2003-2015, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres”.

Con respecto a la brecha de género, en matemáticas se ha mantenido estable en la última década en 8° básico levemente a favor de los hombres. En II medio, disminuye la brecha de resultados entre hombres y mujeres (la brecha en 2003 era de 8 puntos y, en 2015, de 2 puntos), debido a una mejora de los resultados de las mujeres.

En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables. “Estas diferencias en los resultados no significan que los establecimientos realicen deficientemente su labor. Es necesario tener políticas públicas que apunten a aspectos externos de la escuela, que lleven a disminuir esas diferencias que la escuela no maneja. La reforma educacional se orienta en esta línea”.

Finalmente, explicó que “como país necesitamos hacernos cargo de estos resultados. Tenemos un diagnóstico y una Reforma en marcha que permiten ir por más”. 

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