Resultados del Plebiscito por la Salud en Atacama: 97,6% dice que hay que fortalecer el sistema público

19 Mayo 2012

4.000 personas que participaron de manera presencial en las mesas que se instalaron en la Región de Atacama, una gran mayoría de ellos (97,6%),  cree que se debe fortalecer el sistema público de salud.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

La mesa de gremios de salud de la región de Atacama, constituida por Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, Fenats, Fenpruss y Confusam, desde el año pasado vienen desarrollando un trabajo conjunto basado en  la necesidad de generar mejores condiciones de vida para l@s trabajador@ del sector .

Que entendiendo que  alcanzar una sociedad más justa  requiere de profundas trasformaciones, nuestra principales preocupaciones y demandas se relacionas con tres ejes temáticos

Reforma tributaria real: que se haga cargo de los problemas sociales como salud educación, vivienda, previsión a través de una mayor tributación por parte de las grandes empresas.

Reforma política: a través de un cambio en la constitución, cambio en el sistema binominal y de  contar con plebiscitos vinculantes

Reformas sociales: educación y salud publica gratuita y de calidad, reforma al sistema previsional avanzando a si un sistema solidario y tripartito y por supuesto reformas laborales que permitan la negociación  colectiva y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Entendiendo además la importancias de difundir las actividades conjuntas, el día 17 de mayo los representantes de la mesa de gremios de salud Juan Figueroa Carmona Secretario de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, y la dirigente Verónica Zamorano Acevedo  representante de la Confusam,  asistieron a programa Café con Malicia de radio Nuevo Mundo.

Espacio en el que dieron a conocer por una parte resultado regional  de votación presencial,   relacionado con el plebiscito  ciudadano por la salud y por otra manifestar la preocupación de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, por la cada vez mayor pérdida de atribuciones de este servicio fiscalizador de las políticas de salud pública. Reflejado a través de disminución de fiscalizadores, traspaso del Compin a Fonasa, problemas en la oficina de salud ocupacional, perdida de la facultad para  fiscalizar  pozos de agua, entre otras puntos, por lo que se llamo a la ciudadanía a estar atentos y a solidarizar con las acciones que los trabajadores puedan eventualmente resolver en defensa de una institución tan importante para el sector público y privado.
 
Resultados de votación

Fueron 4.000 personas que participaron de manera presencial en las mesas que se instalaron en la Región de Atacama, una gran mayoría de ellos (97.6%),  cree que se debe fortalecer el sistema público de salud, mediante la entrega de financiamiento, recursos humanos y materiales cifra similar a la que considera que la salud debe ser un Derecho garantizado en la Constitución, siendo financiado por el Estado a través de los impuestos.

De acuerdo a lo informado las 4000  personas que participaron de manera presencial en Atacama deben sumarse al total de votante que participaron en las mesas instaladas en el resto de país y a los 30.858 personas que participaron a nivel nacional con votos on line, todos de manera voluntaria y responsable, utilizando de este  medio tecnológico.

Si bien habrá que esperar unos días para tener el detalle definitivo de esta consulta, en la Región de Atacama, los resultados de las votaciones presenciales fueron categóricas, un 97.5% piensa que la salud debe estar garantizada como un derecho constitucional, un 97.6% piensa que se debe fortalecerse sistema público de salud, en tanto el 89.1 % asegura que debe ser financiado por el estado a través de impuestos, un 97.3 % dice estar en desacuerdo con el lucro en la salud, y un  95.4% de los votantes aseguró que los usuarios y trabajadores deben participar de las decisiones del sector.

Los organizadores señalaron que  esta fue una muy buena experiencia de trabajo en conjunto  organizaciones gremiales, sociales  y usuarios,  asumiendo  el desafío de fortalecerse como Mesa Social de Salud en Atacama, una de las regiones altamente afectadas por las desigualdades en el acceso a salud oportuna y de calidad. Manifestaron que estarán  atentos a los resultados del Plebiscito Nacional y disponibles para seguir trabajando para que "Otra Salud sea Posible".

Agradecieron  en representación de las organizaciones que componen la Mesa Social, a las personas y a las organizaciones, incluso más allá de la salud, que participaron de esta iniciativa,   dando cuenta del alto interés por formar parte de esta  inédita expresión  ciudadana en el área de la salud en el país y en que por primera vez se le consultó a los ciudadanos su parecer sobre un tema tan fundamental para su vida. El Plebiscito demostró claramente  que organizaciones y usuarios deben ser escuchados,  que son una fuerza activa, que tiene opinión y quiere y participar de forma real en la toma de decisiones en lo referente  a la salud que se le otorga y que el país requiere.

Se indicó también que concluido el recuento total, los resultados serán dados a conocer a los participantes y a la ciudadanía en hospitales, consultorios y comunas, a las autoridades del parlamento, comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado  y también serán entregados en La Moneda.

Cabe mencionar, que esta instancia de participación en la Región, fue coordinada por Fenpruss, Confusam, Fenats base Copiapó, Asociación  de Funcionarios de la Seremi de Salud, Unión Comunal y Consejos Consultivos de la Atención Primaria.