Repondrán centro cultural y plaza ciudadana destruidos por el aluvión

09 Diciembre 2018

Bienes Nacionales entregó concesión de uso gratuito de los terrenos donde se emplazarán dichos proyectos.

Equipo >
authenticated user Editor

Debido al gran detrimento causado por el aluvión de marzo de 2015, el antiguo Centro Cultural de Chañaral y la Plaza 25 de Marzo, resultaron completamente destruidas, situación que ha movilizado una serie de gestiones para su anhelada reposición.

Con tal propósito, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, llegó hasta dicha comuna para efectuar la entrega en concesión de uso gratuito de los terrenos donde se emplazarán dichos proyectos, documento que representa el “primer paso” relacionado con la reconstrucción de estos inmuebles tan apreciados y requeridos por toda la comunidad chañaralina.

“(Se trata de) un compromiso, un trabajo que estábamos realizando precisamente con la Seremi de Bienes Nacionales, el recuperar espacios, el buscar y generar iniciativas, para que nuestra comunidad siga renaciendo, que nuestra comunidad siga reconstruyéndose al ritmo que lo hemos hecho, y de verdad que para nosotros es motivo de mucha alegría que la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, hoy llegue a Chañaral a hacernos entrega del terreno que está ubicado frente a Tur Bus”, indicó el alcalde Raúl Salas.

El nuevo Centro Cultural de Chañaral “es un proyecto que nos hizo la Universidad Católica, en el marco del convenio de colaboración que tenemos, y hoy nuestra Seremi, nos trae el documento que nos hace propietarios de este sector, y por lo tanto, permite postular la construcción de esta obra”, añadió el edil.

Junto con presentar la maqueta virtual de los proyectos, Salas argumentó que “hace unos días estuve con el Ministro de Vivienda, con quien llegamos a un acuerdo, en que nosotros como municipio vamos a buscar el financiamiento para el Centro Cultural con fondos regionales, mientras que el MINVU se va a hacer cargo de la plaza ciudadana que está emplazada delante de este proyecto”.

Agregó que “creemos que en el corto plazo, vamos a tener buenas noticias, vamos a comenzar a construir esta infraestructura, que va a ser, primero, el inicio del Paseo Merino Jarpa, pero por otro lado, va a poner en valor este sector entre las calles Zuleta y Domeyko, y de verdad le va a cambiar la cara a nuestra comuna. Así que estamos muy contentos, por la entrega de este terreno, y agradecidos también del accionar del Gobierno, del Intendente, del Gobernador y del Presidente, que han tenido los ojos bien puestos en Chañaral, y eso se ha notado, con todos los aportes que han llegado a nuestra comuna”.

En la misma línea, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, manifestó su satisfacción por este aporte al desarrollo de Chañaral, indicando que “estamos muy contentos, porque estas son muy buenas noticias; el entregar el uso de suelo, es una de las competencias y funciones que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, y es una de las tareas que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en torno a ir mejorando la calidad de vida de todas las personas. Así que va a ser un proyecto que yo creo que va a rejuvenecer o a hacer renacer esta comuna”.

Guaita destacó finalmente que la entrega en concesión de uso gratuito, “es importante, porque este tipo de documento les permite empezar a desarrollar los proyectos tendientes a reponer o a construir una nueva infraestructura, y obviamente, sin ese permiso, sin esta concesión de uso y de goce que les entrega el Ministerio, no podría llevarse a cabo. Así que, es el puntapié inicial de una gran infraestructura, y un gran edificio que no solo va a albergar todo lo que tiene que ver con la cultura, sino que también va a albergar a todos los chañaralinos, en actividades tendientes a traerles más recreación”.