Renuncias y suspensión de funciones de médicos especialistas ¿Qué pasa en el Hospital de Copiapó?

15 Diciembre 2016

Se suspendió de sus funciones al único Neurocirujano de la región y al Jefe de la Unidad de Pacientes Agudos, sumado a la renuncia de los médicos especialistas en el único centro de salud de alta complejidad existente en la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Servicio de Salud Atacama, suspendió de sus funciones al único Neurocirujano de la región y al Jefe de la Unidad de Pacientes Agudos, que es especialista en medicina interna.

Lo anterior se suma a la renuncia de los médicos especialistas, un urgenciologo, intensivista e internista, en el único centro de salud de alta complejidad existente en la Región de Atacama, el Hospital de Copiapó San José del Carmen.

Ante este panorama el Senador Baldo Prokurica solicitará investigación al Ministerio de salud, por la compleja situación que vive Hospital.

De esta forma el parlamentario RN señaló como “situación de extrema gravedad y que podría traer consecuencias fatales”, la situación que vive el Hospital Regional, debido a la medida adoptada por el Servicio de Salud Atacama.

Prokurica agregó que "en diversas ocasiones, por parte de profesionales de la salud, he recibido información referida al complejo clima laboral que se vive al interior del Hospital Regional de Copiapó… Situación que claramente, no ayuda a lograr un desempeño óptimo en las funciones que desarrollan los médicos y demás profesionales de dicho centro público de salud… lo que, termina perjudicando a los pacientes que solo buscan una buena y oportuna atención de salud por parte del Estado”. 

El legistaldor agrega que según se ha conocido, “Atacama, sería la región de Chile con más deserción de profesionales médicos de un hospital público, situación que se habría incrementado en estos tres últimos años”.

Prokurica enfatizó que “resulta preocupante lo que está sucediendo en el Hospital Regional de Copiapó -especialmente-, cuando los pacientes del resto de la región que requieren atención especializada, son derivados al centro de salud de la capital regional, como único centro de salud de alta complejidad de Atacama”, añadiendo que “las constantes renuncias, hacen que la atención de salud en el Hospital Regional de Copiapó, tenga un precariedad que se hace peligrosa para todos aquellos que tienen que recurrir, como única alternativa, al centro de salud público de nuestra capital regional”.

Investigación al Minsal

De igual forma, Prokurica adelantó el envío de un oficio al Ministerio de Salud (Minsal), donde solicitará –entre otros antecedentes del tema-, la realización de una investigación a fondo por parte de la secretaria de estado, referida a la paulatina renuncia de profesionales –especialmente médicos especialistas-, del Hospital Regional de Copiapó.

“Pediremos una investigación a la Ministra de Salud, para determinar las responsabilidades de estas numerosas denuncias –ya que no estamos hablando de una o dos-, sino que diversas renuncias de médicos que se han terminado yendo del hospital regional –por razones diversas-, donde algunos aseguran que autoridades de salud de Atacama, le hacen la vida imposible a los médicos especialistas que provienen de fuera de la región y que llegan a trabajar al Hospital Regional de Copiapó”.

Prokurica agregó que “pediremos una investigación a fondo, ya que quienes pagaran esta cuenta –falta de médicos especialistas-, no serán las autoridades de la salud pública de Atacama, sino que todos aquellos pacientes que llegan a nuestro único centro de salud alta complejidad de Atacama”.

“A todo lo anterior, hay que recordar la no existencia de una UCI Pediátrica en el Hospital Regional de Copiapó –pese a los compromisos de este gobierno-, lo que viene a transformar la actual situación que vive de este centro de salud en realmente muy compleja”, concluyó Prokurica.