Reinauguran moderna Casa de la Cultura en Chañaral que fue afectada por el aluvión del 2015

Reinauguran moderna Casa de la Cultura en Chañaral que fue afectada por el aluvión del 2015

21 Octubre 2017

La inversión fue superior a los 145 millones de pesos y el nuevo espacio cultural cuenta con un sistema de energía solar y espacios de reciclaje. 

Equipo >
authenticated user Editor

Era un anhelado sueño de todos los actores culturales de la Provincia de Chañaral y de sus habitantes. Desde este viernes ya es una realidad: la Casa de la Cultura fue inaugurada y abrió sus puertas a la comunidad, artistas y autoridades para festejar este hito cultural en la Región de Atacama y que contó con un apoyo del CRCA superior a los 145 millones de pesos, bajo el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural. 

“Como Gobierno, a través del Consejo, podemos utilizar una serie de instrumentos y herramientas que nos permiten dar un apoyo sólido a iniciativas como esta, que promueven un acceso ciudadano y un desarrollo potente de las artes y la cultura no sólo para esta comuna, sino que como un referente regional al vincularse con otras iniciativas que estamos y seguiremos desarrollando”, comentó la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota. 

El nuevo espacio cultural cuenta con un sistema de energía solar y espacios de reciclaje que, además, le dan  un importante sentido ecológico a esta infraestructura. Junto con su espaciosos y cómodo hall central, cuenta con salas de artes, música, danza –la que de hecho fue “estrenada” en esta inauguración por el Ballet Municipal Wilka Wasara-. También en este evento se exhibieron las obras pictóricas de la Agrupación Chañarte; las premiadas ilustraciones hiperrealistas del chañaralino Yan-Li Kong; y sorprendentes fotografías de Javier Barraza, centradas en las maravillas naturales de la región. 

El alcalde de la comuna de Chañaral, Raúl Salas, destacó el valioso aporte del Consejo para este hito e hizo un sentido llamado a generar espacios de unión entre sus vecinos, celebrar los 184 años de la comuna, trabajar en conjunto por el desarrollo y aprovechar este nuevo centro de creación artística. “Este espacio nos hace reconstruirnos desde el arte y la cultura, respondiendo a un sueño y un anhelo que por años han tenido nuestros vecinos y que por fin es una realidad que nos llena de orgullo y emoción”, apuntó el alcalde Salas, celebrando esta Casa de la Cultura.   

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a las municipalidades de aquellas comunas con una población menor de 50.000 habitantes, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades y la ejecución de proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructuras culturales.