Regularización migratoria: Casi 800 extranjeros realizaron el proceso en la Provincia de Copiapó

Regularización migratoria: Casi 800 extranjeros realizaron el proceso en la Provincia de Copiapó

25 Julio 2018

Autoridades informan término del proceso de Registro de Regularización Migratoria.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El pasado lunes terminó el plazo final para que extranjeros que residen en la provincia de Copiapó efectuasen el proceso de registro de la regularización migratoria, como primer trámite indispensable para la obtención de los documentos de residencia definitiva en el país. 

Oportunidad, en que estuvieron presente los mandos de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Registro Civil, la Policía de Investigaciones y el Banco Estado, quienes forman parte de este proceso a través de los centros de atención para la realización de estos trámites las personas que buscan legalizar su estadía en el país. 

Manuel Corrales, gobernador de la provincia de Copiapó, detalló que “el día 23 se cumplió un hito donde terminamos de ordenar la casa, donde todo esto se hizo en forma tranquila, calmada y con mucha información a los extranjeros, donde fueron más de 792 personas en la provincia de Copiapó las inscritas en este proceso, en el IPS 334 personas y en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Copiapó 458. Donde lo podemos catalogar como un éxito”. 

La autoridad provincial enfatizó además que “ahora en este nuevo proceso de ordenamiento de nuestra casa, el extranjero va a ser llamado a la oficina de Extranjería, porque ellos dejaron su nombre, numero de contacto y correo electrónico, donde ellos deben exhibir su pasaporte vigente, un certificado de antecedentes y USD$ 90, porque va a ser un trabajo mancomunado de varias instituciones, donde serán llamados de Extranjería, luego pasaran a pagar un importe que son los USD$ 90, PDI y de ahí luego con el estampado de la visa que es temporaria por un año, puede ir al Registro Civil a sacar su cedula de identidad. Siendo un proceso también de forma ordenada, por lo que volver a decirle a los extranjeros que no se acerquen a la oficina de extranjería, sino que, van a ser llamados y por eso se hizo este proceso de regularización”. 

En esta línea, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, señaló “como nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, en colaboración con este proceso de regularización de los migrantes, el Instituto de Previsión Social dependiente de la cartera del trabajo ha realizado una labor en este procedimiento, llegando a tener una atención regional de 788 personas, de las cuales 433 personas han sido bajo el proceso de la regularización. Por lo que quiero relevar la labor que ha realizado el IPS en este proceso y que hoy en día queda todo entregado en información a las Gobernaciones Provinciales para que comience este último proceso”. 

Lucy Cepeda, directora del Registro Civil e Identificación, puntualizó que “nosotros como servicio somos el ultimo eslabón de la cadena, en el sentido de que somos quienes entregamos el producto a los extranjeros, es decir, su cedula de identidad. Para tales efectos, estamos coordinados con Gobernación y la PDI, y vamos a estar en un lugar estratégico, cercano a estas dos instituciones para hacer mucho más expedito el trámite. Recomendarle a los extranjeros que certificado de antecedentes tiene que venir apostillado y en el caso de los menores de edad tiene que presentar su certificado de nacimiento para incorporarlo a toda esta tramitación”. 

Por su parte, el subgerente regional del Banco Estado Atacama, Saúl Vega, agregó “tenemos dos participaciones. La primera tiene que ver con la recaudación del impuesto en las cajas del Banco Estado, ServiEstado y las sucursales de la provincia que son cuatro, más los dos ServiEstado que están acá en Copiapó, y también en la apertura de Cuenta Rut a los migrantes que ya están con su situación ya regularizada”. 

Para finalizar, el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Fernando Arenas, subjefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Copiapó, concluyó “tomando las palabras del señor gobernador, nosotros invitamos a la gente a registrar su visa al cuartel de nosotros, ubicado en Los Carreras 691, en horario de atención de 08:30 a 13:00 horas, con la finalidad de que puedan seguir realizando sus trámites de estampado de visa y posterior entrega de cédula de identidad”. 

Qué extranjeros regularizaron su situación al 23 de julio 

  • Los que tenían su permiso de turismo vencido y visación de residencia vencida.

  • Los que tenían una solicitud de visación de residencia en trámite.

  • Los que se encontraban en proceso de reconsideración en trámite.

  • Los que tenían su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.

  • Los que cuentan con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente. 

Migrantes regularizados en la provincia de Copiapó a la fecha 

El total en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, los migrantes regularizados a la fecha son 792 inscritos en el proceso de regularización en el Departamento de Extranjería y Migración de la Provincia de Copiapó (458) e IPS (334), siendo la mayoría de ellos de nacionalidad cubana con 31%, colombiana 30% y boliviana con un 14%. 

Etapa que sigue ahora en el proceso de regularización 

Etapa de procesamiento: En esta segunda etapa, que comienza el 30 de julio de 2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario. 

Plazos de la etapa de procesamiento 

El estampado de visa se extiende desde el 30 de julio de 2018 y hasta el 23 de julio de 2019. 

Sanción para los que debiendo regularizarse no lo hacen 

Serán expulsados del país. 

Documentos se deben presentar en esta etapa 

Aparte de los anteriores, se deberá presentar un Certificado de Antecedentes Apostillado o Legalizado de su país de origen. En el caso de menores, se deberán adjuntar su certificado de nacimiento. 

Los que se suman a los documentos solicitados en los procesos anteriores como son: Su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) y tarjeta de turismo o Certificado de Viajes permitido por la PDI. (En caso de solo entregar documento de identificación igualmente será registrado y deberá entrega el otro documento en etapa de procesamiento) y USD$ 90. 

Visado que se otorgará a los que se regularicen 

Se otorgará, si procede, un permiso de residencia temporario con vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho año, el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia pertinente, de acuerdo a la normativa vigente. 

Plazo para otorgar el visado a los que se regularicen 

La autoridad migratoria tiene el plazo de un año, a partir del 30 de julio de 2018, para otorgar, si correspondiere, el permiso de residencia temporario correspondiente.

No obstante ello, se estima que la entrega del visado se hará dentro de plazos mucho más breves. 

Problemas con la documentación exigida 

Si el Certificado de Antecedentes vence mientras el migrante está en Chile es válido.

Si no tiene todos los documentos a la hora de la cita, puede solicitar nueva cita mientras los gestiona antes del 23 de julio de 2019. 

Entrada y salida del país mientras dure el proceso de regularización 

El extranjero que se registre, aun cuando haya ingresado clandestinamente, podrá, portando su “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización” y mientras dure el proceso de regularización, salir y entrar al país.