Región de Atacama registra aumento en delitos de alta connotación social

Región de Atacama registra aumento en delitos de alta connotación social

02 Diciembre 2018

El 80 % de los episodios delictivos de mayor connotación social ocurren en la Provincia de Copiapó, un 13 % en Huasco y el 7% restante en Chañaral.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupantes datos dejó el último informe de Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar (VIF), publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El reporte, que evalúa el período julio-septiembre de 2018, consigna un aumento de 10,5 % en los delitos cometidos en la Región de Atacama comparado al mismo trimestre del 2017.

Este dato se suma al hecho que, en Chile, sólo Arica (con un 6,8 %) y Atacama (con un 2,4 %) registraron un incremento durante el período enero-septiembre 2018.

Respecto a estos magros números, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, consignó en El Diario de Atacama que “Los casos policiales se componen de la denuncia, que ha bajado un poco, y las detenciones, que han subido considerablemente, lo que significa que los casos sean mayor a las otras regiones. La efectividad de las policías en la calle ha aumentado y la flagrancia es la que nos está dando estos resultados". Dijo.

Asimsmo, Urcullú destacó el trabajo realizado por Carabineros y PDI, tanto en analizar el contexto delictivo como en trabajar con los municipios. “(Cada delito) amerita un estudio por parte de las policías y Fiscalía. De ese estudio nacen las medidas que se van a tomar, como la que puede aplicar Carabineros al tener mayor presencia en las calles, concentrar sus recursos en ciertos sectores, realizar campañas o reuniones permanentes con la comunidad. Cada caso es distinto, por tanto la autoridad policial y política toma las medidas cada vez que se presenta la necesidad", afirmó la autoridad.

Vale decir que el 80 % de los episodios delictivos de mayor connotación social ocurren en la Provincia de Copiapó, un 13 % en Huasco y el 7% restante en Chañaral.