Refuerzan control ante alza en ingreso de visitantes argentinos por Atacama

Refuerzan control ante alza en ingreso de visitantes argentinos por Atacama

26 Enero 2017

La alta visitación 2017 arroja alrededor de 100 kilos de productos de riesgo requisados en ambos corredores fronterizos, estimándose que esta cifra irá en aumento durante el verano

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Considerando la alta entrada de turistas argentinos que en enero se viene registrando por los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a los visitantes a informarse con anticipación sobre qué productos vegetales y/o animales pueden ingresar a Chile, mediante el sitio web www.sag.cl, y de esa forma agilizar sus trámites, al mismo tiempo de prevenir la llegada de plagas y enfermedades que pudieran afectar la agricultura regional y nacional. 

De acuerdo a cifras del Servicio, entre el primero y el 17 de enero de este año, se habían inspeccionado 3170 personas en el control fronterizo de San Francisco, cifra que al menos dobla la entrada registrada en 2016 en el mismo periodo. En tanto, por Pircas Negras habían entrado 454 pasajeros en dicho lapso de este año, superando el ingreso registrado en todo el mes de enero el año recién pasado. 

La alta visitación 2017 arroja alrededor de 100 kilos de productos de riesgo requisados en ambos corredores fronterizos, estimándose que esta cifra irá en aumento durante el verano. Los principales productos interceptados corresponden a frutas frescas, como duraznos, plátanos, manzanas y naranjas; así como miel de abeja, cebollas, jamón crudo, queso fresco y salame, entre otros. 

El director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, informó que dado el aumento de visitantes la institución reforzó el personal apostado en San Francisco, de manera de agilizar las inspecciones de equipajes y vehículos. Señaló que es importante recordar a los visitantes que los requisitos de entrada al país en materia fito y zoo sanitaria aparecen en la web del SAG. 

“Más que nada recordar que toda la información está en la página del Servicio, donde se describe claramente qué pueden y no pueden ingresar, eso también facilita el control en la frontera. Tenemos que considerar que los controles nuestros están en altura, sobre los 3 mil 800 metros, entonces si la gente viene bien informada, sabiendo lo que puede ingresar, facilita nuestra inspección, ahorran tiempo, y de alguna manera el trámite es mucho más expedito y así pueden pasar mucho más rápido”, sostuvo la autoridad. 

La plaga más común hallada en productos interceptados en los controles fronterizos es la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, de la que el país se encuentra libre, pero constantemente expuesto a su establecimiento, dado su presencia en diversas provincias argentinas, incluidas las colindantes con Atacama.