Refrescante "salud" regional: Cerveza Ribereña, una de las 3 micro empresas más destacadas de Atacamas en el 2017

Refrescante "salud" regional: Cerveza Ribereña, una de las 3 micro empresas más destacadas de Atacamas en el 2017

07 Octubre 2017

La cerveza participa constantemente en ferias de todo el país, de hecho, muy pronto asistirá a la feria nacional que se realizará en el parque Arauco, en la comuna de Las Condes, Santiago, denominada “Paula Gourmet”, organizada por la revista Paula.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez y la directora regional del Sercotec, Any Dorador, visitaron a Elías Franco, propietario de Cerveza Ribereña en la comuna de Vallenar, con el objetivo de constatar en terreno los avances de su emprendimiento, que recibió apoyo del Gobierno el año 2014 y 2016. 

En la oportunidad las autoridades entregaron un certificado que acredita a la micro empresa, como una de los tres emprendimientos más destacados del año 2017 en la región. Esta entrega se enmarca en el aniversario de los 65 años del Sercotec, donde se busca reconocer la calidad, el esfuerzo y la innovación de las micro y pequeñas empresas en todo el país.

Tras dialogar con las autoridades, Elías Franco, agradeció la visita y precisó que “con mucho esfuerzo comencé con mis propios recursos el año 2014 y ese mismo año postulé al programa Capital Semilla del Sercotec ($2.000.000). Este último me lo adjudiqué y pude fortalecer mi primera producción. Con el paso del tiempo comencé aumentar mis ventas. Luego, ya en el año 2016 me adjudiqué otro proyecto del Sercotec, un Crece ($6.000.000), con el que dí un tremendo paso. Mi oferta de cerveza ya no era sólo en botellín, sino que en formato shop. Eso me ha permitido agilizar la venta, vender más litros y en términos sustentables, mejorar mi servicio”. 

 Franco participa constantemente en las ferias de todo el país, de hecho, muy pronto asistirá a la feria nacional que se realizará en el parque Arauco, en la comuna de Las Condes, Santiago, denominada “Paula Gourmet”, organizada por la revista Paula. “Llevo tres años trabajando y los avances han sido muy notables gracias al apoyo del Gobierno y del Sercotec. En poco tiempo he logrado aumentar mi producción. Yo me dedico 100% a mi emprendimiento porque me gusta el trabajo. Es muy positivo que el apoyo del Gobierno no sea centralizado en la provincia de Copiapó y en la capital regional. En este último tiempo he conocido a mas emprendedores y productores de Atacama, con los que he generado redes y gracias a eso podemos ofrecer juntos nuestros productos. Me pongo la camiseta de la Provincia del Huasco, porque creo que esta es la zona del emprendimiento. Muchos de los micro empresarios acá podemos generar ferias nacionales, ya que tenemos pajarete, vinos, aceitunas, aceite de oliva, cerveza, frutos secos, por nombrar algunos ejemplos”.

Por su parte, la Intendenta Alexandra Nuñez, declaró que “en la semana de la pyme hemos querido con la directora del Sercotec, visitar algunos empresarios de la provincia del Huasco, que se han caracterizado por tener ideas, transfórmalas en proyectos y finalmente en procesos y en productos que además dicen mucha relación con nuestro acervo cultural y capacidades productivas. Hemos visitado, por ejemplo, a Elías Franco de Cerveza Ribereña, un emprendedor y producto de la zona. Vamos a seguir hasta el último día de esta gestión, vamos a continuar apoyando a nuestras emprendedores. Este es un proceso de visita para preguntar, constatar los avances y mejorara en nuestros apoyos”. 

Para concluir, Any Dorador, argumentó que “para nosotros como Servicio de Cooperación Técnica, es sumamente importante reconocer el trabajo de este micro empresario. Queremos poner énfasis en algo muy puntual y es que Sercotec a partir del año 2015 focaliza sus programas (como es el caso de Crece) y lo hizo en las tres provincias de la región”. 

“Como Gobierno sabemos que Atacama no puede continuar dependiendo sólo de la minería, ya que en momentos de crisis nos vemos todos y todas afectados/as. Es momento de diversificar nuestra economía y apostar por el emprendimiento en los distintos sectores económicos, como el gastronómico y turístico. Cerveza Ribereña es un ejemplo de este tipo de micro empresas que fortalecen la dinamización de la economía, por eso estamos apostando en desarrollar y apoyar sus ideas de emprendimiento”, concluyó la directora regional del Sercotec.