Reflexionan sobre la violencia intrafamiliar en Atacama

La Red de Asistencia a Víctimas (RAV), organizó seminario en el que la comunidad conoció el trabajo que realizan diversas instituciones en la prevención, control, y persecución de este delito

Imagen de El QueHayDeCierto
646 Lecturas
21 de Noviembre, 2016 15:11

Cerca de un centenar de personas se dieron cita en la Sala de Cámara Municipal de la comuna de Copiapó, para participar de la jornada de reflexión sobre la Violencia Intrafamiliar, que realizó la Red de Asistencia a Víctimas (RAV).

El seminario, que contó con la asistencia de estudiantes de educación superior, trabajadores de instituciones públicas, y dirigentes sociales, tuvo el objetivo de concientizar a la comunidad respecto de este delito, que a septiembre de este año registra 1.688 casos policiales, cifra que es un 12% superior a igual periodo del año anterior.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, destacó la realización de la jornada, en la que jueces, fiscales, policías, y profesionales de diversas instituciones, dieron a conocer el trabajo que se realiza en la prevención, control, y persecución de este delito a nivel local, nacional, e internacional.

“Estamos muy satisfechos con la realización de esta jornada que contó con la participación de profesionales de diversos servicios y la comunidad en general, instancia en la que reflexionamos sobre este delito que muchas veces no es visible, pero que día a día la gente se está atreviendo a denunciar más. Cabe recordar a la comunidad, que Carabineros cuenta con el Fono Familia 149 que es específico para atender este delito, denuncias que también pueden realizarse a través de fono 600 400 0101 Denuncia Seguro,  mientras que en el ámbito de la ayuda y la reparación, contamos con el número 600 818 1000 del Centro de Apoyo a Víctimas, y el 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género”.   

La RAV, explicó, está presente en todas las regiones del país, y la integran el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor, y el Poder Judicial, y es una red institucional que trabaja generando coordinaciones e intercambio entre los organismos; definiendo protocolos para derivación de casos; capacitando profesionales, y desarrollando diversas acciones para atenuar los procesos de victimización secundaria, ya que se coordina y fortalece la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delitos.

VIF EN ATACAMA

A septiembre de 2016, la Violencia Intrafamiliar representa el 6,7% del total de los casos policiales de Atacama, siendo este delito, superior 420 veces a la ocurrencia de homicidios, 8 veces más que los casos policiales por armas, y 3 veces superior a los casos policiales por delitos relacionados con drogas.

Durante el periodo enero – septiembre 2016, la Violencia Intrafamiliar fue el segundo tipo de delito más común en la región, siendo sobrepasado solamente por los hurtos, y 1 de cada 15 casos policiales corresponde a este ilícito, que es el que con mayor frecuencia afecta a las personas.  

De los 1.688 casos policiales (flagrancia más denuncias) de Violencia Intrafamiliar registrados desde enero a septiembre en Atacama, un 77% de ellos afecta a las mujeres, es decir, 1.302 casos, mientras que los 386 casos restantes se distribuyen entre casos de violencia a hombres, adultos mayores, niños, niñas, y adolescentes.

Respecto de esta realidad, el coordinador de Prevención del Delito indicó que el Gobierno, Ministerio Público, Policías, y diversas instituciones,  están trabajando arduamente en la prevención, control, y persecución de este delito, siendo una de las prioridades de las acciones desarrolladas en el Plan Regional de Seguridad Pública.

En este contexto, indicó que el viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha en la que se desarrollará una serie de acciones a nivel regional, encabezadas por una feria de servicios con talleres y muestras diversas, actividad a la que están todos cordialmente invitados.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.