Rectores de las Universidades Chilenas se reunieron en Copiapó

27 Noviembre 2015

Este encuentro se dividió en las diferentes sesiones de cada agrupación, en las cuales se abordaron temas de interés en torno a temas de educación superior, jornadas que en esta oportunidad fueron organizadas por la Universidad de Atacama como sede anfitriona del evento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una nueva jornada de trabajo, los Rectores de las Universidades de Chile, reunidos a través de diversas instancias como el Consejo de Rectores (CRUCH), el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la Agrupación G9 y la Agrupación de Universidades Regionales se dieron cita este miércoles 25 y jueves 26 de noviembre en la ciudad de Copiapó para debatir temas relativos al financiamiento de la educación superior.

Este encuentro se dividió en las diferentes sesiones de cada agrupación, en las cuales se abordaron temas de interés en torno a temas de educación superior, jornadas que en esta oportunidad fueron organizadas por la Universidad de Atacama como sede anfitriona del evento, en dependencias del Salón Atacama del Hotel Chagall.

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, manifestó respecto a esta sesión realizada en Copiapó que “nos sentimos bastante orgullosos de realizar este nuevo encuentro en el cual se han presentado prácticamente todos los rectores de las universidades, y en el que se ha discutido claramente temas que se relacionan con la contingencia y que guardan relación con el presupuesto del año 2016 para las universidades”.

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Rector Aldo Valle Acevedo, valoró en primer lugar el reconocimiento de los rectores a los esfuerzos puestos en marcha para lograr la recuperación de la Universidad de Atacama post 25 de marzo, razón por la que se organizó este nuevo encuentro en Copiapó.

Financiamiento educación

De los temas abordados en el encuentro del CRUCH, el Rector Valle destacó, “lo relativo a la aprobación en el congreso en todas las etapas que ya ha tenido el proyecto de ley de presupuesto de la glosa sobre gratuidad. Nosotros creemos que eso va a representar un alivio para miles de jóvenes y sus familias que no tendrán que endeudarse para poder financiar su educación superior”.

El representante del CRUCH indicó que esta tramitación no ha estado exenta de problemas, pero señaló que se trata de un cambio sustantivo en el régimen de financiamiento de la educación superior.

La jornada contó con la participación de los representantes de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, liderada por Francisco Javier Martínez Concha, quienes expusieron ante los rectores algunos detalles del sistema de financiamiento de la educación superior.