Rector Víctor Pérez “Se ha roto una tradición de respeto a la Universidad de Chile”

14 Junio 2013

Fuerzas Especiales de Carabineros hizo ingreso sin autorización a la Casa Central de la Universidad de Chile, luego de algunos incidentes que se produjeron en Alameda. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Coronando una jornada especialmente violenta y represiva, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, la que se encuentra “tomada” desde el lunes 3 de junio.

Según el relato de varios estudiantes y observadores de Derechos Humanos que estaban al interior del recinto, los efectivos policiales entraron por el acceso de calle Arturo Prat, “con excesiva violencia y sin autorización, lanzando bombas lacrimógenas a mansalva y golpeando a decenas de personas”.

Producto de la gran cantidad de disuasivos disparados, varios jóvenes sufrieron desmayos. El procedimiento dejó como saldo alrededor de 30 personas detenidas y similar cantidad de heridos, incluidos menores de edad, los que fueron trasladados a recintos asistenciales cercanos.

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, repudió, enérgicamente, el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que, a su juicio, “violó la autonomía y dignidad de nuestra universidad”.

“Carabineros no puede entrar a la Universidad de Chile a golpear impunemente a nuestros estudiantes y dejarlos heridos. No tenemos explicación, es inaceptable. La Casa Central es altamente vulnerable, una bomba lacrimógena puede generar un incendio que termine con 140 años de historia. Los estudiantes de la FECH han hecho todos sus esfuerzos para mantener la ocupación de la Casa Central –que no compartimos y rechazamos- con preservación de lo que tenemos, y eso no ha sido posible con la entrada de carabineros”, declaró.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), también rechazó el procedimiento policial, y apuntó que “vimos los videos con estudiantes en el suelo atacados con luma, vimos estudiantes intentando resguardar la seguridad que se fueron detenidos. Esto se suma a lo que hemos visto durante el año, Carabineros ha ingresado dos veces al campus Juan Gómez Millas, entraron a la facultad de Derecho, se ha hecho una costumbre de entrar y violar la autonomía universitaria, atacando a personas que están habitando en su lugar de estudio”.

Tanto el Rector Víctor Pérez como la Federación, adelantaron que denunciarán a los carabineros involucrados a través de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile. Los estudiantes, por su parte, confirmaron que la ocupación de la Casa Central se mantendrá.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el ingreso de Fuerzas Especiales, señalando que “no existe ningún lugar en el país donde Carabineros no pueda ingresar ante delitos flagrantes”.

La jornada terminó con cacerolazos en el frontis de Casa Central y en distintos puntos de Santiago

Videos

s