Buenas conversaciones, buenos futuros
Recomendaciones para evitar fraudes a través de tarjetas de crédito
Conozca las recomendaciones que entregó la PDI para no correr riesgos este fin de semana largo.
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authenticated user CorresponsalEstamos ad portas de un nuevo fin de semana largo y en esta fecha, semana santa, son muchas las personas que salen de sus regiones y visitan otras o simplemente se disponen a salir en familia.
A raíz de diversas denuncias cursadas por delitos económicos la Policía de Investigaciones (PDI) recomienda a los usuarios lo siguiente:
Para los usuarios
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Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
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Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
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Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
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Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
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Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
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Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
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Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
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Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
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Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
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Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.
Para los comerciantes
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Exigir cédula de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
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Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
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Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
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Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
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Estar en conocimiento de los nuevos modus operandi de las estafas con tarjetas.
Para las víctimas
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En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
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Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
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Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.