Recomendaciones para combatir el estrés postraumático en niños damnificados del norte

07 Abril 2015

Mantener la calma, explicaciones simples y reales, decirles que es normal tener miedo son algunas de las recomendaciones que se deben adoptar con los más chicos del hogar para combatir los efectos postraumáticos luego de la catástrofe en el norte.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas regresó a la Región de Atacama para encabezar las labores de coordinación en la ayuda que se entrega a las familias damnificadas en el norte. Esta vez lo hizo en la escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote donde información y una serie de recomendaciones que permitan apoyar a los niños que padecen cuadros de estrés postraumático, tras la tragedia que afectó a esa zona.

La secretaria de Estado llegó acompañada de la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña, quien llegó a la zona para participar en una actividad que tenía por objeto,  “aminorar los efectos del desastre en la población infantil y entregar herramientas a los padres, para que mantengan el control ante este tipo de situaciones frente a sus hijos”, dijo la ministra.

Al respecto, la secretaria de Estado agregó que “estamos con un plan de recuperar carné de identidad, pero tratando de entregar una rutina que es y debe ser propia de los niños: como recibir huevos de pascua, de tal manera que puedan incorporarse a esa dinámica y pueda procesar de mejor manera la situación. Queremos devolverles la confianza a los niños, porque parte de la reconstrucción – además de la que se hace de manera física, en cuanto a infraestructura- tiene un componente emocional. Eso también es parte de las tareas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando”.

Chile Crece Contigo apoya a los niños de las zonas afectadas

Durante la actividad, el Ministerio de Desarrollo Social también se hizo presente también a través del Sistema Chile Crece Contigo, que entregó libros de cuentos y material de apoyo a todos los niños del albergue de la escuela. Al mismo tiempo, los pequeños recibieron huevos de chocolate, en el contexto de la Pascua de Resurrección, que fueron repartidos por la ministra Villegas y la directora del SENAME.

Otra de las medidas adoptadas para apoyar a los niños es la reponer el carné de identidad a todos aquellos que lo hayan perdido durante el desastre natural que afectó a la zona hace 11 días.

Las principales recomendaciones entregadas por la ministra

o             Mantén la calma: tu hijo(a) se sentirá como a ti te vea.

o             No grites, llores, ni arranques. Protege a tu hijo(a) pero con control.

o             Pregúntale qué sabe y escucha con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, déjalo.

o             No les digas que este tipo de situaciones va a ocurrir y dales una explicación real y simple, del tipo: A veces ese tipo de eventos ocurre en Chile. Pero pasa cada mucho tiempo.

o             Dígales siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron.

o             Genere espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo sucedido, ojalá a través del juego que es una oportunidad para aclarar sus dudas.

o             Entrégueles un ambiente de seguridad y contención.

o             Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Diles que sus preguntas y opiniones son importantes.

o             Ayúdalos/las a expresarse. A los más pequeños invítalos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.

o             Evita que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trata de ser tú la fuente de información de tus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.

o             Da consuelo efectivo. Pase más tiempo con ellos(as), abrázalos, bésalos y juega más tiempo con ellos(as).

o             Ayúdalos a retomar sus actividades de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.

o             Súmalos en el esfuerzo de ayudar a otros, las campañas solidarias les permite saber que hay muchas personas ayudando a quienes se han visto mayormente afectados.​